Un alto funcionario indio criticó duramente una caricatura publicada por el Ministerio de Defensa ucraniano que muestra a la diosa Kali, y tildó la imagen de discurso de odio descarado.
El asesor principal del Ministerio de Información y Radiodifusión indio, Kanchan Gupta, denunció el domingo que Kiev “ataca los sentimientos hindúes en todo el mundo” a la vez que solicita ayuda a Nueva Delhi.
El comentario del asesor se refería a unas imágenes tuiteadas recientemente desde la cuenta del Ministerio de Defensa ucraniano, que muchos hindúes vieron como una ofensa a su religión. El tuit en cuestión contenía dos imágenes: una muestra una explosión en una zona de edificios residenciales, con un hongo de humo elevándose; la segunda muestra la misma escena, pero en ella el humo sirve de falda de la diosa Kali, que posa como la legendaria actriz Marilyn Monroe en el episodio más famoso de la película ‘La tentación vive arriba’ (1955). El post, que llevaba el título ‘Obra de arte’, ya ha sido eliminado.
Alto funcionario indio: “Nadie nos impide comprar petróleo ruso por encima de 60 dólares por barril”
“Recientemente la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania [Emine Dzhaparova] estuvo en Nueva Delhi pidiendo el apoyo de la India. Detrás de esta farsa se esconde la verdadera cara del Gobierno ucraniano. La diosa india Kali ha sido caricaturizada en un cartel de propaganda. Se trata de un ataque contra los sentimientos hindúes en todo el mundo”, escribió Gupta en su cuenta de Twitter, compartiendo una captura de pantalla del tuit del Ministerio de Defensa ucraniano.
El asesor subrayó que “la postura antiindia de Ucrania en la ONU se mantiene sin cambios”, así como que Kiev sigue firmando acuerdos militares con Pakistán. “Ucrania se ha burlado ahora de la diosa Kali de una forma que ningún Gobierno o país extranjero ha hecho jamás. Se trata de un discurso de odio descarado”, señaló.
Kiev quiere más apoyo por parte de Nueva Delhi
El incidente se produjo poco después de que Dzhaparova visitara a la capital india a mediados de abril, lo que la convirtió en la primera alta funcionaria ucraniana en viajar al país asiático desde el inicio del conflicto. La visita tenía como objetivo convencer a las autoridades indias de aumentar el apoyo a Kiev e invitar al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a asistir a la cumbre del G20 que se celebrará en Nueva Delhi en septiembre. “Ucrania realmente quiere que la India se acerque a ella. […] En muchos aspectos, la India tiene mucho en común con Ucrania. Hay un enorme potencial sin explotar en nuestras relaciones bilaterales. Esto es solo el principio de nuestro diálogo”, dijo.
La diplomática afirmó que Kiev tiene “expectativas bastante claras” respecto a la cumbre. “Creemos que la discusión sobre la economía y la economía futura, la situación económica en el mundo es imposible sin la discusión sobre las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania. […] Hoy la India desempeña un papel muy importante en el mundo. La presidencia del G20 conlleva una responsabilidad adicional. La India puede asumir este liderazgo incluyendo a Ucrania en su agenda y ayudándole a contar su historia”, añadió Dzhaparova.