Kirsis Jáquez aseguró que el ahorro de capitalización individual tiene participación en sectores energético y hotelero.
Santo Domingo.-La presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, afirmó que el ahorro de los cotizantes impacta de manera directa el sistema financiero y le aporta liquidez a través de instrumentos de inversión en las entidades de intermediación financiera.
Durante su participación en el foro “Pensiones: pilar del bienestar y motor de desarrollo”, puntualizó que los fondos de pensiones han aportado a la estabilidad macroeconómica de República Dominicana, y a su vez, han permitido que otros sectores generen riqueza.
Sistema financiero: Créditos
Jáquez destacó que los fondos de pensiones no solo han otorgado estabilidad a los negocios, empresas e inversiones, sino que han abaratado los créditos. “Las familias, las empresas y el propio Estado pueden acceder a financiamiento más competitivo, a mejores tasas para sus proyectos, actividades y necesidades”, resaltó.
Asimismo, enfatizó que el ahorro de los cotizantes ha impactado de forma “decisiva” el mercado de valores en el país, lo cual, a su juicio, ha provocado una “mayor profesionalización” de los negocios mediante oferta pública. “Hay un vehículo que ha sido el más dinámico en ese crecimiento. Son los fondos de inversión a través de las cuotas con la participación de los fondos de pensiones administrados por las AFP que han otorgado ese dinamismo y han podido dar el financiamiento para que esto se desarrolle”, comentó.
Refirió, además, que los fondos de pensiones de los dominicanos tienen participación en financiamientos de los sectores energético, zonas francas y hotelero.
Sistema de pensiones garantiza derechos de afiliados
En su ponencia, Jáquez aseguró que el sistema de pensiones de República Dominicana garantiza la protección de derechos de los afiliados. “No teníamos garantizada una protección, garantizado un ahorro, que incluso para muchas de las personas que entran al sistema a una edad avanzada y que no le va a dar tiempo de acumular patrimonio, porque no van a tener ese tiempo para hacerlo, el sistema le garantiza su ahorro”, enfatizó la ejecutiva.