Mayrata Conesa Alagarda destacó la importancia de los parámetros de la estrategia ESG.

Que una empresa sea solo rentable económicamente no es suficiente, sino que debe tener en cuenta la información no financiera, que es la sostenibilidad.

Así lo consideró la mánager de Cumplimiento y Buen Gobierno en AENOR, Mayrata Conesa Alagarda, durante la conferencia virtual “Evolución y nuevas perspectivas del modelo ESG en las organizaciones”, de un conversatorio de AENOR, celebrado en el Hotel Intercontinental, en Santo Domingo.

“Ya no es tan relevante el resultado económico de una compañía, sino que empieza a ser mucho más relevante cómo llega, cómo obtiene ese resultado económico. Por lo tanto, si en ese camino de obtener un buen resultado económico está teniendo en consideración factores ambientales, sociales y de gobernanza”, afirmó.

Destacó que las empresas deben incluir el factor económico en sus propósitos y valores, pero también la sostenibilidad en el medio y largo plazo. Asimismo, valoró la necesidad de un plan estratégico, que no solo esté alineado a los valores y propósitos de la organización, sino que sea capaz de adaptarse a los retos que plantean tanto el medio ambiente como el parámetro social, que es parte de la estrategia ESG (ambiental, social y de gobernanza).

“Nos encontramos muchísimas compañías que cuando hacen su taxonomía de riesgos ya incluyen los riesgos de sostenibilidad, ya incluyen riesgos relacionados directamente con el medioambiente o con lo social, es decir, en muchos casos sus procesos operativos se ven amenazados por el cambio climático”, expuso.

Conesa Alagarda explicó que el enfoque de riesgos busca que la dirección de las empresas, al cual denominó órgano de gobierno, tenga en cuenta los riesgos que más les afecten y que pueda implementar medidas mitigadoras.

Estrategia ESG de sostenibilidad 

Durante su ponencia, Conesa Alagarda resaltó la importancia de los tres parámetros de la estrategia ESG, al tiempo de considerar que se le ha dado prioridad al factor medioambiental, que a su juicio, es relevante, sin embargo, manifestó que debe estar “necesariamente acompañado del factor o el parámetro social, así como el de gobernanza“.

Indicó que el parámetro ambiental incluye los temas relacionados con energía, cambio climático, economía circular y biodiversidad; mientras que el social aborda la diversidad, la igualdad de género, así como accesibillidad. Por último, el parámetro de gobernanza tiene que ver cumplimiento, anticorrupción y obligaciones tributarias.

Para la experta, la gobernanza debe encabezar la sostenibilidad. “Para que una organización tenga una estrategia de sostenibilidad y la trabaje de una manera sostenida en el tiempo y con un con un plan de acción a medio largo plazo, eso tiene que partir necesariamente de su órgano de gobierno”, sostuvo al agregar: “Es difícil pensar que una empresa puede ser sostenible cuando no está gobernada adecuadamente. Esa buena gobernanza tiene que facilitar la visión integrada de la sostenibilidad”. 

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero