Gobierno dispone de RD$5,000 millones para apoyo a productores

Santo Domingo, RD.- El paso de la tormenta tropical Laura por República Dominicana provocó graves daños a las siembras de plátano y banano de Azua, Barahona, Oviedo y Pedernales, las provincias del país donde el sector agrícola resultó más afectado.

El planteamiento lo hizo el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien aseguró que los vientos ocasionados por Laura causaron graves daños a las musáceas de la región Sur.

“Esos daños también se reflejan en la comercialización y la exportación de los productos agrícolas”, dijo.

“Pero a través del Banco Agrícola se dispusieron de unos RD$5,000 millones para ir en ayuda de pequeños y medianos productores del sector agropecuario, financiado a tasa cero, que es un financiamiento único en el país, el cual ayudará a que haya una pronta recuperación del sector agrícola dominicano, tras los embates de Laura”, adelantó el funcionario durante una entrevista telefónica en el programa “El gobierno de la mañana”.

En ese sentido, el presidente de la Cooperativa Agrícola Los Taínos (Coopprobata), Elpidio Santo Rossó, explicó que el paso de Laura provocó la caída de cerca de un 40% de las plantaciones de banano en Azua, lo cual dificulta la exportación de más de cinco contenedores de banano programada para la próxima semana, por lo que las pérdidas se sitúan por más de RD$2.5 millones.

Tras realizar un recorrido por la provincia Duarte, el ministro de Agricultura, destacó que hasta el momento no se ha registrado daños a las plantaciones de arroz ni en la ganadería, que, a su entender, son los más afectados por ese tipo de fenómenos.

“Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Obras Públicas en la reparación de algunos caminos que conducen a plantaciones agrícolas para poder tener mejor acceso a las zonas afectadas”, resaltó.

Mejores precios
El director del Banco Agrícola, Fernando Durán, señaló que esa entidad trabaja de la mano con los directores de Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y del Merca Santo Domingo, para que los productos lleguen a los consumidores sin intermediarios, lo cual, a su entender, va a abaratar mucho sus precios.

“Producto de los vientos y las sequías que han afectado al país ha habido una merma en el plátano, pero estamos sembrando en todo el país y estamos preparando tierras para que ese rubro pueda seguir produciéndose de forma masiva”, afirmó.

Durán destacó que el Gobierno trabaja en la creación de varios mercados para que los consumidores tengan un mayor acceso a esos productos agrícolas.

Autor