El superintendente de Bancos de la República Dominicana destacó desarrollo del sector financiero y su aporte a la economía.

Santo Domingo, RD.-El 2023 está a la vuelta de la esquina y, si bien organismos internacionales prevén que República Dominicana tendrá una de las recuperaciones o crecimiento económico de los más fuertes en la región, para el superintendente de Bancos de la República Dominicana (SB), Alejandro Fernández Whipple, “va a ser un año muy retador”. 

 Aunque destacó que el sistema financiero dominicano permanece estable y resiliente, el reto para el país estará en las expectativas sobre las tasas de interés, porque “quizás todavía hay un espacio para un aumento en ella”, expresó 

Si bien aseguró que las instituciones financieras se han fortalecido, entiende que los tiempos “extraordinarios” han requerido respuestas de igual magnitud, haciendo referencia a las alzas de las tasas de política monetaria. En ese sentido, también agregó que, para la segunda mitad del 2023, se podría ver una normalización en los anuncios que calificó como “fuerte” y “costoso”.  

“Estos anuncios han sido fuertes y costosos para las empresas, las personas, los hogares y, sobre todo, el sector hipotecario. Se percibe mucho en las cuotas mensuales, pero no vemos otra alternativa”, dijo durante el Think Economics 2022, un evento anual de economía que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS). 

Fernández resaltó que los niveles de tasa de interés en los últimos tres años a raíz de la pandemia son “totalmente extraordinarios” y “únicos”, por lo que considera que es hora de volver a la normalización, a pesar de que “evidentemente, será un proceso costoso”. 

Sector 

Durante su participación, destacó el desempeño del sector bancario, al expresar que, de la rentabilidad que la banca logró, “una parte se ha destinado a fortalecer sus reservas para posibles pérdidas crediticias a una magnitud extraordinaria”. 

Aseguró que cuentan con una cartera vencida actual de la cual se pudiese tirar a pérdidas “hasta casi cuatro veces” y esa acción no impactaría “ni al estado de resultados ni la solvencia del sector financiero”, aunque aclaró que no cree que se acercarían a esos riesgos. 

Explicó que los altos niveles de rentabilidad tienen que ver con la mejora en la eficiencia que ha logrado el sector financiero, entendiendo que, no por ello, hay que perder de vista las oportunidades de mejora.

“La vitalización ha permitido que la banca pueda ofrecer el mismo nivel de servicio, o hasta más de lo que hacía, pero con una estructura de costos mucho más eficiente y reducida” concluyó. 

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero