Comunidades de Yucatán, un estado ubicado en el sureste de México, denunciaron que la empresa avícola Bachoco ha cometido graves delitos ambientales al verter toneladas de excrementos de pollo sin autorización en varios predios.
De acuerdo con un reporte del portal Pie de Página, a lo largo de este año la empresa ha tirado los desperdicios entre colmenas de abejas y cultivos de la comisaría maya de Halachó, un municipio situado a poco menos de una hora de Mérida, la capital del estado.
El medio asegura que la planta tiene tres gigantescas granjas avícolas, que han crecido en las últimas décadas, a la par que las denuncias ambientales de las comunidades de Santa María Acú y San Antonio Sihó. Las alertas, que empezaron en abril pasado, provocaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Después de detectar los vertidos, las organizaciones apícolas mayas de la Península de Yucatán Kabnáalo’on denunciaron a la empresa y exigieron una nueva intervención de Profepa, el fin de la contaminación y la reparación de los daños generados.
Según las denuncias, la empresa empezó a tirar sus desperdicios a principios del mes pasado, a través de volquetes, en lugares donde hay colmenares, lo que ya provocó la pérdida de árboles, así como la proliferación de moscas y variedades de escarabajos.
Otras consecuencias de los excrementos de los pollos es que aumentan la alcalinidad del suelo, lo que vuelve tan ácida a la tierra que quema cualquier cultivo; además, los residuos ya estarían contaminando los pozos de agua, es decir, que los excrementos van directo a las reservas del pueblo.