Azua, RD.- El Ministerio de Me­dio Ambiente y Recur­sos Naturales emitió es­te sábado la Resolución 028-2020 con la que de­claró Área Protegida Pri­vada con la categoría “Área de Conservación para Manejo Sostenible” a la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua que comprende una impor­tante extensión de te­rrenos de la Fundación Sur Futuro ubicados en el municipio de Tábara Arriba, provincia Azua de Compostela.

La decisión fue toma­da por el ministro, Or­lando Jorge Mera lue­go de las evaluaciones técnicas y legales co­rrespondientes ajusta­das a lo establecido en el Reglamento para la Declaración de Áreas Protegidas Privadas o Conservación Volunta­ria de la República Do­minicana.

La resolución emitida también está ajustada a la misión de la nueva ges­tión que busca incremen­tar el territorio bajo pro­tección y conservación, con la declaración de nuevas áreas protegidas. Al dar a conocer la infor­mación el ministro Jorge Mera destacó las iniciati­vas desarrolladas por Mel­ba Segura de Grullón, pre­sidenta de la Fundación Sur Futuro, en procura de la conservación del medio ambiente.

Resolución

Con la nueva resolución, que tendrá una vigencia de 10 años, se eleva a tres el número de áreas pro­tegidas privadas en todo el país y esta es la primera que se encuentra localiza­da en la región Sur.

“Los estudios realizados por técnicos del viceminis­terio de Áreas Protegidas y Biodiversidad concluyeron que esta declaración ayu­dará a proteger un bosque donde han sido detectados dos ecosistemas diferentes, con plantas nativas, y algu­nas endémicas, amenaza­das, con una alta diversi­dad de especies de fauna e invertebrados, algunos en­démicos y también en ame­naza”, resaltó Jorge Mera al dar a conocer la infor­mación.

El área

Los terrenos declarados co­mo área protegida privada tienen una extensión de un millón doscientos treinta y siete mil setecientos sesen­ta y cinco (1, 237,765) me­tros cuadrados.

En la resolución se espe­cifica que la gestión de es­ta área protegida priva­da deberá estar ajustada a un Plan de Manejo y con la debida rendición de infor­mes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Na­turales, vía la Dirección de Áreas Protegidas del Vice­ministerio de Áreas Prote­gidas y Biodiversidad.

 CLAVES

Territorio

Los terrenos declarados como área protegida privada tienen una extensión de un millón doscientos treinta y siete mil setecientos sesenta y cinco (1, 237,765) metros cuadrados.

Comparte la Noticia: