Santo Domingo, RD.-El economista Antonio Ciriaco considera que el Banco Central dominicano mantiene una proyección similar a las de los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en el sentido de que el 2023 será un año difícil y de recesión, por lo que considera que la economía seguirá en descenso.

Aun así, para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la situación de República Dominicana no es tan difícil, pues según el informe más reciente del Banco Central, la inflación interanual está cediendo.

Sin embargo, se mostró preocupado por el hecho de que la bajada de la inflación interanual está muy lenta, si se toman en cuenta las medidas restrictivas que aplica el Banco Central para esos fines. La inflación subyacente todavía sigue sobre el 7%, incluso, por encima de la acumulada de enero-septiembre que es de 6.01%.

En la entrevista en Uno más Uno, por Teleantillas, Ciriaco explicó que donde mayor incidencia hubo fue en los primeros tres quintiles, donde se encuentran los grupos más vulnerables de consumo. Consideró esto como un elemento de incidencia redistributivo que afecta mucho a los sectores de bajos ingresos.

Para este último año, el economista considera que la inflación se mantendrá cercana al 8%, teniendo en cuenta que, a pesar de que los precios han disminuido un poco, el costo del petróleo aun sigue muy alto.

Según el organismo monetario, esos niveles en las alzas que han cedido, se deben a la política de subsidios que está aplicando el Gobierno y a la transmisión de precios, lo que al final se traduce como deudas a pagar a los que importan combustibles.

Con relación a Europa, sostuvo que es el área donde más fuerte ha impactado el conflicto económico. Como continente, ha perdido competitividad y esto se refleja en la baja de su moneda.

En otro aspecto, dijo que en un informe social que sustenta el presupuesto del país, aparece por primera vez, luego de 10 años, que República Dominicana tendrá un crecimiento por debajo de su potencial.

“Esta inflación no es monetaria, es importada y tiene mucho que ver con el entorno. En la medida que se contenga con la política del subsidios, se contendrá la inflación, pero ojo, eso alguien tendrá que pagarlo”, concluyó el catedrático.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero