La Fundación Reservas del País ha otorgado RD$5,013.28 millones en financiamientos para organizaciones de crédito solidario, impactando a más de 343,480 empleos

Santo Domingo, RD.- En las comunidades, las cooperativas y las asociaciones sin fines de lucro son las principales organizaciones a las que acuden quienes desean obtener liquidez y facilidades de financiamiento para emprender o fortalecer sus negocios, por lo que juegan un rol fundamental en la generación de empleos y en el desarrollo económico y social de las localidades en las que se encuentran.

De este planteamiento se deriva de que toda acción dirigida al fortalecimiento de las organizaciones de crédito solidario se traducirá en mejores condiciones para las microempresas, uno de los segmentos económicos más vulnerados tras la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Estas entidades financieras han sido el principal enfoque de la Fundación Reservas del País, una institución que otorga créditos a las microempresas en condiciones favorables, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de sus negocios, incrementar sus niveles de ingresos y generar empleo en las comunidades.

Definida como una plataforma de segundo piso, la institución elabora programas que benefician tanto al desarrollo de las entidades prestatarias con las que trabaja como a sus clientes finales, actuando como intermediaria.

Desde sus inicios hasta la fecha, la entidad acumula un total de RD$5,013 millones en desembolsos dirigidos a las cooperativas, que han contribuido a la generación y robustecimiento de 343,485 empleos.

Durante 2020, la entidad aprobó RD$555 millones en financiamiento, de los cuales ya ha desembolsado RD$460 millones, manteniendo un crédito promedio solicitado de RD$73,831. Actualmente, posee una cartera vigente de RD$2,163 millones y ha podido obtener una recuperación de capital de RD$595 millones.

La Fundación trabaja con 56 cooperativas a nivel nacional y espera, en los próximos años, triplicar ese número para ampliar su rango de acción, con un enfoque especial en la inclusión de cooperativas emergentes a las cuales se les pueda ayudar con la expansión de sus carteras de crédito.

Las cooperativas deben constituirse en prestatarias de la Fundación para recibir las facilidades de financiamiento y, en base a ellas, suplir las necesidades relativas a su educación y fortalecimiento, apuntó el gerente de Créditos de Reservas del País, Luis Miguel Heyaime.

Reducción a tasas de interés

Una de las principales acciones contingentes emprendidas por la institución durante el 2020 se basó en una reducción de las tasas de interés en las facilidades otorgadas a las organizaciones de crédito solidario.

“La mayoría de las instituciones difirieron el pago de los intereses, es decir, los refinanciaron para moverlos más hacia delante, pero nosotros rebajamos los intereses durante un plazo de 90 días a todos nuestros clientes de cooperativas para paliar un poco la situación (económica)”, explicó Heyaime.

Reservas del País ajustó el monto de las deducciones de todos sus productos disponibles, con una tasa que va desde un 7% en adelante, cuando antes de la pandemia este porcentaje rondaba en un 10%.

La tasa cuenta además con el beneficio de permanecer fija por la vida del préstamo.

“El poderse planificar de cinco a siete años con una tasa fija es uno de los grandes atributos que tenemos, ya que no es lo usual en una economía en la que el dinero fluctúa bastante”, resaltó el ejecutivo, quien dijo que la entidad mantiene un monitoreo permanente del mercado, “para poder hacer cualquier otro ajuste” en favor de sus clientes en caso de ser necesario.

Capacitaciones

Para Reservas del País, educar financieramente a todos los actores dentro del sector de microfinanzas forma parte de los objetivos trazados dentro de su plan de acción, lo que les ha llevado a la consecución de programas educativos gratuitos para sumar al desarrollo intelectual de las cooperativas, los empleados que trabajan en ella y a los emprendedores como sus clientes finales.

A través del Programa de Fortalecimiento Institucional, la institución pone a disposición de sus clientes a un equipo de consultores que ayudan a las organizaciones de crédito solidario a mejorar su gestión administrativa y financiera a través de la creación de planes estratégicos y de negocios que les ayudará a plantearse objetivos y metas concretas.

De igual manera, colaboran para capacitar a los microempresarios en educación financiera a través de las prestatarias. Cómo manejar un negocio, desarrollo de liderazgos, manejo de impuestos y de seguros son algunos de los tópicos que se manejan en los talleres y seminarios otorgados que, ahora con la pandemia, se han trasladado hasta los entornos virtuales.

“Las microempresas son entidades que generan dinero todos los días y que si no se planifican o se le dan algunos parámetros, pueden gastarlo (en cosas menos importantes). A través de la educación financiera, tratamos de enseñarles el valor del dinero, cómo mantenerlo, separar los gastos personales de los del negocio y, finalmente, cómo llevar sus emprendimientos hasta un próximo nivel”, manifestó el ejecutivo.

Igualmente, la Fundación ha preparado capacitaciones para aportar al crecimiento profesional de los empleados que trabajan en las cooperativas.

En lo que respecta a la digitalización de los servicios financieros, el Programa de Fortalecimiento Institucional incluye un componente conocido como Fábrica de Crédito, una herramienta que se sostiene en un aplicativo tecnológico para acelerar el otorgamiento a créditos a través de las vías digitales, además de expandir los servicios de sus prestatarias a través de los subagentes bancarios Cerca, del Banco de Reservas.

Proyecciones

En sus metas para este año, la Fundación espera aprobar RD$700 millones en créditos otorgados a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro, superando en RD$245 millones el financiamiento concedido durante 2020, así como fortalecer y generar unos 16,600 empleos a través de 8,000 microempresarios socios de sus prestatarias que resulten beneficiados.

También se espera la capacitación de 3,400 microempresarios en educación financiera, cambio climático y otros temas de interés a través de la impartición de cien talleres en línea, la ampliación de su plataforma virtual educativa y promover asistencia técnica especializadas para el fortalecimiento de 20 prestatarias y aproximadamente 1,500 empleados.

Créditos verdes

Con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible, Reservas del País cuenta con un producto denominado Créditos Verdes, que va orientado a satisfacer necesidades de financiamiento para el ahorro de energía.

Heyaime explica que esperan consolidar aún más este proyecto en el 2021, el cual ha despertado “el apetito de los negocios para tomar esos créditos, aumentando su demanda”. De igual manera, la Fundación espera poner a disposición de los microempresarios el Apoyo a la Vivienda Productiva, un producto dirigido al remozamiento de las infraestructuras en las que convergen el hogar y el negocio como un único espacio.

“Queremos ayudar a que la vivienda del microempresario que esté conectada con el negocio, tenga una mayor calidad y así impactar la vida de esa familia”, explicó el ejecutivo.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero