El mandatario juramentó a tres nuevos ministros y defendió los cambios “para poder renovar energías” e ideas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó este lunes a Alejandro Gallardo como nuevo titular de Hidrocarburos, junto a los flamantes ministros de Trabajo, Herlan Rodríguez; y de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Flores.

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, Arce juramentó a los nuevos miembros de su Gabinete, entre los que resaltó Gallardo, quien luego dirigió varias palabras al pleno. “Estamos apuntando a reducir la dependencia de los combustibles importados, mediante acciones que permitan la diversificación de opciones y que se reflejen en beneficio para todos los bolivianos y bolivianas”, dijo el recién posesionado ministro de Hidrocarburos.

La designación de Gallardo se da en momentos en que el Gobierno ha puesto como prioridad potenciar las capacidades del país en materia energética, en vista de la reciente escasez de combustible causada por las dificultades de importación desde puertos chilenos. El mes pasado, Arce instó al Congreso a aprobar fondos provenientes de créditos externos, y pendientes de tratamiento, para destinarlos a proyectos de infraestructura.

En ese sentido, Gallardo aseguró hoy que desde la cartera se impulsarán “nuevas normativas que estén acordes a la actualidad” y que tanto las inversiones en tecnología como los aliados internacionales, “permitan incrementar la riqueza hidrocarborífera y energética” de la nación andina.

“Soy consciente de las grandes expectativas y desafíos que este importante cargo conlleva, pero también veo una gran oportunidad para servir a nuestro país”, apuntó Gallardo, tras comprometerse a “escuchar a todos” para asegurar que las políticas que se implementen estén acordes con las necesidades de la población.

Renovación de aires

Arce, por su parte, dio las gracias a los ministros salientes y anunció que pasarían a tomar nuevas responsabilidades. “Todo cambio significa oportunidades“, agregó.

El mandatario reconoció que Bolivia atraviesa varias dificultades, aunque afirmó que la mayoría de los problemas eran “heredados” de administraciones anteriores. No obstante, se comprometió a resolverlos mediante estrategias novedosas, que pasan por el remozamiento del tren ministerial.

“Siempre es bueno un cambio para poder renovar energías, para poder renovar ideas, para poder renovar los compromisos y el trabajo que va a ser imprescindible para poder seguir llevando éxitos y por lo tanto satisfacciones al pueblo boliviano”, afirmó.

Medios locales destacan que Gallardo, oriundo de Tarija, es licenciado en Administración de empresas y tiene varios postgrados en áreas de gestión y negocios de petróleo, gas natural, tecnología en materia de hidrocarburos y gerencia. Asimismo, fue gerente general de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS), entre los años 2011 y 2015.

Autor

Comparte la Noticia: