Zvi Kogan se encontraba desaparecido desde el jueves y se sospechaba que podría haber sido secuestrado.

El cuerpo sin vida del rabino israelí-moldavo Zvi Kogan ha sido hallado en Emiratos Árabes Unidos, país en el que residía como asistente del rabino jefe en Abu Dhabi, confirmaron este domingo las autoridades israelíes. Kogan fue visto por última vez en Dubái el jueves al mediodía, momento a partir del cual su desaparición se investigó como potencialmente relacionada con un “incidente terrorista”.

En un comunicado conjunto, la Oficina del primer ministro y el Ministerio de Exteriores de Israel califican el asesinato de Kogan de “acto abominable de terrorismo antisemita” y aseguran que el país hebreo “utilizará todos los medios y castigará con todo el peso de la ley a los criminales responsables de su muerte”.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, tachó el crimen de “cobarde y despreciable”, y prometió que el Gobierno “no descansará ni guardará silencio” hasta que los responsables “paguen por sus acciones”.

Las investigaciones iniciales apuntan a que Kogan fue seguido por tres ciudadanos de Uzbekistán cuando salió de un supermercado y se dirigió en coche a la ciudad de Al Ain, situada a una hora y media de Dubái, en la frontera con Omán, reporta Ynet. Fue allí donde los investigadores encontraron su vehículo abandonado, su móvil apagado e indicios de lucha.

Estos tres uzbecos serían los principales sospechosos del secuestro y asesinato de Kogan. Las autoridades israelíes saben que partieron en un vuelo hacia Turquía, conocen su identidad y esperan colaborar con Ankara para localizarlos. Se cree que actuaron por encargo de Irán, acusado de utilizar chiítas de esta nacionalidad para ciertas operaciones, de tal forma que luego puedan recurrir a la “negación plausible”.

Kogan, que se había casado hace seis meses, era emisario del culto del judaísmo jasídico Chabad Lubavitch, a menudo descrito como una secta. En enero de este año, el movimiento se vio envuelto en un escándalo al descubrirse un túnel secreto no autorizado bajo una de sus sinagogas en Nueva York.

Tras este asesinato, el Consejo Nacional de Seguridad israelí recomendó a los ciudadanos que se abstuvieran de hacer viajes no estrictamente necesarios a Emiratos Árabes Unidos, recordándoles que para este destino se mantiene la advertencia de viaje de nivel 3, que supone la existencia de una amenaza moderada.

Autor

Comparte la Noticia: