La empresa Axiom Space y la firma de modas Prada mostraron por primera vez en público el traje espacial, conocido en la jerga aeronáutica como Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (AxEMU, por sus siglas en inglés), que será usado por los astronautas de la misión Artemis III de la NASA en la superficie de la Luna.
La presentación tuvo lugar este miércoles en una conferencia de prensa realizada en el marco del Congreso Astronáutico Internacional, que se celebra actualmente en la ciudad italiana de Milán.
Características del traje espacial
De acuerdo con Axiom Space, el nuevo AxEMU está fabricado en un material blanco que refleja el calor y, al mismo tiempo, protege a los astronautas de las altas temperaturas y el polvo lunar.
Asimismo, fue diseñado para ser utilizado en la exploración del polo sur de la Luna, por lo cual deberá soportar, por lapsos de hasta dos horas, las bajas temperaturas de la zona de penumbra permanente de nuestro satélite.
La compañía aeroespacial detalló que el AxEMU cuenta con múltiples sistemas de control redundantes, además de un sistema de diagnóstico, con el propósito de garantizar la seguridad de la tripulación.
A su vez, el casco respectivo lleva luces integradas y una cámara HD. Además, la escafandra cuenta con una interfaz de control, monitoreo biométrico, depuración de dióxido de carbono regenerable y soporte vital portátil.
Estas innovadoras características permitirán a los astronautas realizar caminatas espaciales de hasta ocho horas. El AxEMU puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres. Por último, Axiom Space subrayó que el traje ha sido sometido a pruebas y simulaciones exhaustivas, y se encuentra ya cerca de su etapa final de desarrollo.
Se tiene previsto que la misión Artemis III lleve a cabo el primer alunizaje con astronautas desde la misión Apolo 17 en 1972. La fecha de lanzamiento de la Artemis III se pospuso de finales de 2025 a septiembre de 2026. Este retraso se debió a que el módulo lunar Starship de SpaceX, que será entonces utilizado, necesitará más tiempo de lo previsto para ser terminado.