Los integrantes del Cártel de Sinaloa dispararon a un Boeing 737 del Gobierno mexicano, que acababa de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad.

El operativo de captura de Ovidio ‘el Ratón’ Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, incluyó el despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de decenas de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. 

Aunque el Gobierno mexicano ha mantenido cierto hermetismo al informar sobre la detención de Guzmán López, reconoció que se reportaron agresiones de grupos armados en contra de las autoridades, además de una veintena de bloqueos con vehículos en llamas en las vías principales de Culiacán, la capital de Sinaloa, donde fue aprehendió ‘el Ratón’.  

El especialista en seguridad Jorge Medellín detalló que durante el operativo se utilizaron seis aviones T6C Texan II del Escuadrón Aéreo 402 y seis helicópteros Black Hawk. 

Agresiones

Desde la madrugada del jueves, cuando se ejecutó el operativo en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por un grupo armado de Guzmán López, confirmó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

"Golpe contundente a la cúpula del cártel": Gobierno mexicano confirma la captura de Ovidio Guzmán

“Golpe contundente a la cúpula del cártel”: Gobierno mexicano confirma la captura de Ovidio Guzmán

Así, mientras ‘el Ratón’ era trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con sede en Ciudad de México, se registraron enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas de seguridad en Culiacán. 

En las inmediaciones del aeropuerto de Culiacán también se escucharon balaceras.

Los presuntos integrantes de la célula del Cártel de Sinaloa, que comanda Guzmán López, incluso agredieron a un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que acababa de aterrizar en la capital para apoyar en las labores de seguridad. 

A la par de esta agresión a las autoridades, una bala impactó en una aeronave comercial Embraer 190 de Aeroméxico recibió el impacto de balas, dañando el fuselaje. El vuelo AM 165, que tenía previsto viajar a la Ciudad de México, fue cancelado y la aerolínea suspendió las operaciones en el estado de Sinaloa, y en Ciudad Obregón, en el vecino Sonora. 

Durante la violenta jornada del jueves, confirmó el Gobierno mexicano, hubo un saldo de 10 militares muertos y 35 heridos; asimismo, 19 presuntos delincuentes fueron abatidos, tanto en el operativo de captura de Guzmán López como en los enfrentamientos que se registraron en las horas siguientes.

Ningún civil inocente perdió la vida, según expresó Sandoval.

A diferencia de otros operativos para aprehender a grandes capos, en la captura de Guzmán López el Gobierno informó de manera sigilosa y, de momento, no ha difundido a medios locales ninguna fotografía del hijo del ‘Chapo’. 

La única imagen que circula fue captada por medios locales durante el traslado de Guzmán López de la FEMDO al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El traslado se dio en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el helicóptero en donde viajó el capo, así como varias camionetas blindadas y motocicletas, que aparentemente se utilizaron como distractor. 

Comparte la Noticia: