Los ministros de Defensa de la alianza trilateral mencionaron que se prevé integrar algoritmos de IA y aprendizaje automático para 2024.

Los ministros de Defensa de los países que integran la alianza militar AUKUS (Australia, Reino Unido y EE.UU.) declararon este viernes, tras finalizar una reunión celebrada en la sede de la Unidad de Innovación de Defensa en California, que se utilizará inteligencia artificial (IA) avanzada para la detección e identificación de submarinos en la región del Indo-Pacíficoinformó el Departamento de Defensa de EE.UU.

De acuerdo con los altos funcionarios, se implementarán algoritmos comunes de IA avanzada en múltiples equipos, incluido el avión de patrulla marítima P-8A, con el propósito de procesar la información enviada por las sonaboyas de cada uno de los miembros de AUKUS. “Estos avances conjuntos permitirán el análisis oportuno de grandes volúmenes de datos, mejorando nuestras capacidades de guerra antisubmarina“, indicaron.

China: La comunidad internacional debe abordar los "riesgos de proliferación nuclear" que plantea AUKUS

China: La comunidad internacional debe abordar los “riesgos de proliferación nuclear” que plantea AUKUS

Por otro lado, los ministros señalaron que los integrantes de la alianza militar están proporcionando algoritmos tanto de IA como de aprendizaje automático para aumentar “la protección de las fuerzas, la precisión de los objetivos y la inteligencia”, así como “la vigilancia y el reconocimiento”.

Asimismo, manifestaron que se prevé integrar estas tecnologías en sus programas nacionales para el próximo año, con el fin de garantizar su rápida adopción en “los ámbitos terrestre y marítimo”.

“Los socios de AUKUS siguen comprometidos en profundizar la colaboración trilateral, mejorar el intercambio de información y tecnología e integrar nuestras bases industriales de defensa para fortalecer aún más las capacidades conjuntas y aumentar la resiliencia en las tres naciones”, precisaron.

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que la alianza trilateral está avanzando para “innovar con tecnología de punta” en la industria de la defensa en IA, guerra electrónica y tecnología cuántica.

  • AUKUS fue creada en 2021 por EE.UU., Reino Unido y Australia con el objetivo de aumentar la cooperación entre los tres países en las esferas de la seguridad y la defensa en el Indo-Pacífico.

Comparte la Noticia: