Igualmente, se dispuso el cambio de todo el personal de mando medio y el de jerarquía única, desde agentes hasta un director de centro.

Santo Domingo, RD.-Las autoridades intervinieron este fin de semana los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de El Pinito y el Centro de Privación de Libertad No Reformado de la Fortaleza La Concepción, ambos ubicados en la provincia de La Vega.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), que coordina Roberto Hernández Basilio, instruyó para que se realizara la intervención de esos centros, con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad y evitar la comisión de delitos en el sistema penitenciario.

Esto se produce luego de que el recluso Gregorio Matos Carrasco ultimara a Casandra Carmelina Castillo Santiago mientras lo visitaba en la Fortaleza La Concepción y semana después apareció ahorcado en el recinto carcelario.

Otro hecho fue la muerte del recluso Alejandro Vidal (Alex y/o Guandulito), quien era considerado como el “jefe del narcotráfico en el ensanche Bermúdez”, de Santiago, quien fue encontrado muerto, en el interior de una celda en el CCR El Pinito, de La Vega, en ese momento hubo rumor de que fue mandado a envenenar.

Señaló que como parte de la estrategia se creó una comisión de intervención de dichos centros, que coordina Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación de la DGSPC, junto al Supervisor Regional Amado Cabrera, quien tutela los procesos de la dirección en el Centro de Privación de Libertad No Reformado La Concepción, de La Vega, junto a su director Féliz Bartolo Pichardo.

Manifestó que igualmente, se elaboró un plan de acción con el fin de crear un protocolo de seguridad que responda eficazmente a los retos que se presenten en estos recintos, en coordinación con las autoridades gubernamentales y miembros del Ejército con asiento en la provincia La Vega, para lograr acciones conjuntas en cuanto a estos recintos penitenciarios.

Detalló que la comisión creada realiza en estos momentos un análisis profundo de las 4 áreas fundamentales de estos centros, como son: la seguridad, el tratamiento, la administración y departamento de Medio Libre.

Explicó que esto con la finalidad de detectar los protocolos, el seguimiento, las debilidades y los equipos que se necesitan para responder a las necesidades y detectar los grupos vinculados y que inciden, negativamente, en los privados de libertad, en los agentes penitenciarios y en el personal que labora en estos centros.

Igualmente, se ocuparon en los centros bajo la coordinación del encargado de Seguridad de la DGSPC, Manuel Polanco Hernández, artículos de uso prohibidos en los centros penitenciarios, entre los que se encontraban, teléfonos celulares, sustancias controladas y armas de fabricación carcelaria, entre otros.

Se informó que cuanto a los privados de libertad que forman parte de los programas de la Dirección de Medio Libre, se evaluará ver cuántos son los internos que están en etapa de prueba, cuáles se podrían designar a las tareas ocupacionales de las brigadas internas, cuántos participan en terapia ocupacional y cada qué tiempo se hace el ciclo de cambio de los destinos de estas terapias.

El proceso de intervención de los centros penitenciarios ubicados en la provincia La Vega, en la región norte, para garantizar la seguridad 24 horas de los mismos, dispuso una guardia con el personal necesario, cámaras de vigilancia de circuito cerrado adecuado y radios de comunicaciones en las periferias de estos centros.

En lo relativo a las conducencias o traslados de alto nivel que sean de la zona o al hospital, están siendo escoltadas por fuerzas especiales de la Policía Nacional y de la DGSPC para garantizar mayor seguridad, evitar evasiones y preservar la vida del privado de libertad.

Por: Ramón Cruz Benzán

Comparte la Noticia: