Barahona.- La madrugada de este viernes, la Dirección General de Prisiones y la Procuraduría General de la República, en conjunto con agentes de la Policía Nacional y unidades caninas, llevaron a cabo un allanamiento en todas las celdas de la Cárcel Pública de Barahona.
Durante la operación, se incautaron diversos artículos, incluyendo 33 encendedores, 6 vaporizadores, 9 latas de cerveza, 2 tabletas. De igual modo, 1 computadora portátil, 4 ollas eléctricas, 14 licuadoras, 5 tostadoras, 4 freidoras de aire, 2 cadenas de oro, 2 tetes, 1 serrucho, 1 martillo y una cinta métrica.
Además, las autoridades encontraron 2 porciones de una sustancia que se presume es marihuana, 4 balanzas digitales. Asimismo, 34 teléfonos celulares, 9 routers, 69 objetos punzocortantes, 292 cajetillas de cigarrillos, 47 perfumes y 3 relojes digitales.
RECOMENDAMOS LEER:
Motivaciones que dieron origen al allanamiento
La intervención, que se extendió más allá de las 12:00 p.m., se centró especialmente en la celda H26. En esta, el lunes pasado, agentes de la Policía Nacional asignados a la custodia habían descubierto en el interior de un saco de plátano dos cargadores para pistolas de 9 mm y varias cápsulas.
Este hallazgo alertó a las autoridades desde Santo Domingo, lo que motivó la intervención urgente en el recinto carcelario. Los agentes buscaban una supuesta pistola que podría estar en posesión de un recluso.
Durante el allanamiento, las autoridades impidieron el acceso a miembros de la prensa que se habían presentado en la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional para cubrir el evento.
LE PUEDE INTERESAR:
Hasta el momento, no se han hecho pronunciamientos oficiales sobre los objetos incautados ni sobre la identidad de sus propietarios.
Familiares y amigos de los reclusos se congregaron frente al Comando Sur. Esto con el objetivo de indagar sobre el paradero de sus parientes que cumplen condena en el penal.
Por Genaro Moreta Jr