Santo Domingo, RD.- “El único que puede ganarme mis coronas en estos momentos soy yo mismo, Jaison ‘Banana’ vence a Jaison ‘Banana’, únicamente”.
Este dilema se trata, según el propio campeón mundial de las 154 libras versión Federación y Organización Internacional, y Asociación Mundial de Boxeo (FIB, IBO AMB), que en un cien por ciento de condiciones no tiene rivales en estos momentos.
“Una de las cosas que odio es presumir, me gusta hablar más con los puños que dar pronósticos o hablar de mis rivales. Vine a Santo Domingo porque en Miami todo estaba cerrado, ya están abriendo, entonces vuelvo hacia allá porque solo un descuido me destruye y quiero ser un campeón respetable”, consideró el peleador de 24 años, quien vuelve a los Estados Unidos con miras a efectuar su primera defensa de sus coronas.
Dentro del drama que ha vivido el mundo con la pandemia del Coronavirus, el boxeo aún no ha podido reanudar su marchitado calendario, pero el capitaleño afirma que no se dejará sorprender.
“El vino a Santo Domingo porque no estaba haciendo nada y temía enfermarse estando lejos de su familia; aquí no pudo hacer tanto, pero avanzó con el maestro Vicente de la Cruz (Fin Fuan), quien lo dejó la preparación en buen camino.
“Ahora cuando llegue el maestro Yiyo en Miami, le completa el entrenamiento que le falta y la promotora que suba en la otra esquina a quien quiera”, advierte su manejador César –Mangüita- Mercedes.
Rosario se ha convertido en una de las figuras jóvenes del boxeo más comentadas luego de su sorprendente nocaut sobre el norteamericano Julian Williams en cinco episodios, el 18 de enero en Filadelfia. “Un campeón no está para estar preguntando quién viene, deben de ser ellos, los retadores, quienes pregunten si no hay otro camino porque saben que es a coger golpes que vienen”, vaticina Banana.
El joven peleador aprovechó para agradecer las gestiones del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, quien lo trasladó al país cuando estaba varado en Miami; así como al Comisionado Franklin Núñez, quien se hizo eco de la situación. Igualmente agradeció a Johnny Jones por las presentes gestiones que le llevará a partir de hoy, vía Puerto Rico, otra vez hacia la Florida.
¿Quién viene ahora?
Luego de su contundente desenlace a inicios de año, Banana subió su hoja de servicios a 20 victorias, 14 por KO, 1 derrota y 1 empate.
Williams, el destronado campeón, reiniciaba su segundo mandato en la división y aunque tenía un contrato que obligaba al dominicano a darle una revancha directa si fuese el vencedor; pero quedó tan lastimado que prefirió abortar esa posibilidad y tomar otro camino.
“La verdad es que lo que me importa es que no me sorprendan estando a mitad de entrenamientos, pero si Williams se aparece de nuevo porque cambie de opinión, entonces le doy otra paliza y dejamos el problema resuelto”, asegura el vigesimoprimer campeón dominicano.
Una fecha histórica
El pionero.
La historia de los campeones mundiales inició el 29 de junio de 1968 cuando Carlos –Teo- Cruz le arrebató el cetro ligero al experimentado campeón puertorriqueño Carlos Ortiz.