El índice de precios de bienes transables tuvo una variación de 0.18%.

Santo Domingo, RD.- El Banco Central (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) general experimentó una variación de 0.33% en enero de 2020, respecto a diciembre de 2019, mientras el índice de precios subyacente o de condiciones monetarias experimentó una variación de 0.38% en el primer mes del año.

Con este resultado, la inflación subyacente anualizada se situó en 2.41%, por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%) para la inflación general. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

En cuanto a la inflación interanual o anualizada, medida desde enero de 2019 hasta enero 2020, la misma se ubicó en 4.17%, en torno del punto central del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

Índices por grupos

Los resultados del IPC general muestran que los grupos de mayor incidencia en la inflación del mes de enero de 2020 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas al variar 0.59% y Transporte con un incremento de 0.39%. En menor medida, contribuyeron los índices de precios de los grupos Recreación y Cultura (0.97%), Bienes y Servicios Diversos (0.39%) y Restaurantes y Hoteles (0.33%). En sentido contrario, el grupo Vivienda registró una variación de -0.59%, contribuyendo a que el resultado del IPC general no fuese de mayor magnitud.

La variación de 0.59% en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en enero de 2020 se explica por los aumentos en los precios del pollo fresco (5.65%), huevos (4.10%), plátanos verdes (0.58%), limones agrios (13.77%), aguacates (4.54%), arroz (0.32%), papas (3.38%), refrescos (0.86%), aceite de soya (0.47%) y habichuelas pintas (1.41%).

Otros bienes alimenticios mostraron reducciones en sus precios, tales como cebollas rojas (-11.36%), ajo (-4.62%), guandules verdes (-2.86%), verduras (-3.10%), zanahorias (-11.34%), contribuyendo a que la variación del índice de precios de los alimentos no fuese mayor.

El crecimiento de 0.39% en el IPC del grupo Transporte en enero de 2020 obedece a los aumentos de precios de las gasolinas regular (1.94%) y Premium (2.00%) y gasoil (1.17%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Adicionalmente, en el grupo Transporte incidieron los incrementos en los precios de los automóviles (1.16%) y en el servicio de reparación de vehículos (0.69%). En sentido contrario, registraron disminuciones de precios los pasajes al exterior (-13.69%) y el gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-4.27%), incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera de mayor magnitud.

Inflación de bienes transables y no transables

La variación de 0.18% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde básicamente a los aumentos en los precios de las gasolinas, el gasoil, los automóviles, paquetes turísticos, computadoras y de algunos bienes alimenticios como huevos, plátanos verdes, limones agrios, aguacates, papas, refrescos y aceite de soya.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.47%, por los aumentos en los precios del pollo fresco, arroz, habichuelas pintas, los servicios de enseñanza universitaria, clases de idiomas, algunos servicios de comida fuera del hogar, reparación de puertas, así como en los servicios de reparación de vehículos, de cuidado personal y alquiler de vivienda.

Inflación por regiones geográficas

Los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.22%, en la región Norte 0.40%, región Este 0.38% y la región Sur 0.38%. La inflación más baja registrada en la región Ozama obedece al menor aporte del crecimiento en los índices de precios de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte en la inflación de esta región.

Inflación por quintiles

Finalmente, los resultados del IPC por estratos socioeconómicos arrojan en el mes de enero de 2020 que los índices de los quintiles de menores gastos crecieron 0.34% el quintil 1, 0.30% el quintil 2 y 0.29% el quintil 3, debido a que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En tanto que el comportamiento en los índices de precios de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), principalmente por la variación de los índices de los grupos Transporte y Recreación y Cultura.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero