Héctor Valdez Albizu dice los bancos tienen alta rentabilidad y pueden asumir sus riesgos.
Santo Domingo, RD.- Las autoridades monetarias descartaron la posibilidad de que el Gobierno destine recursos económicos para crear un fondo de garantía de préstamos a micro y pequeñas empresas (mipymes), como propone la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), debido a que una medida fiscal de esa naturaleza implicaría la necesidad de emitir dinero inorgánico, pues no hay recursos disponibles para esos fines.
Así lo aclaró el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el comportamiento de la economía en los dos primeros meses de este año.
El funcionario dijo que el sector financiero tiene muy buenos beneficios, por lo que puede asumir el riesgo de conceder préstamos a los sectores que así lo necesiten, sin la necesidad de un fondo de garantía estatal.
Agregó, además, que ha consultado con organismos externos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros, que les han expresado la inviabilidad de un fondo de garantía bancaria con recursos estatales en este momento.
Valdez Albizu dijo que también ha conversado con gobernadores de bancos centrales de los países de la región (Centroamérica) y éstos les han expresado que tampoco están en condición de que sus Estados aporten recursos para fondos de garantía.
Garantía recíproca
Como posible solución, el gobernador del Banco Central recordó que la Junta Monetaria sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación de un fondo de garantía recíproca, que sería creado por el propio sector privado, es decir, por los potenciales beneficiarios de los préstamos en coordinación con el sector financiero, pero sin que el Estado deba hacer aportes económicos.
Las autoridades monetarias consideran que el sector financiero se ha beneficiado de las facilidades de liquidez que ha recibido por el orden de los RD$215,000 millones a una tasa de interés tope de un 3% anual, para que le presten a los solicitantes con un máximo de 8%, lo que resulta de alta rentabilidad para los bancos y aceptable para los deudores.
Respuesta de Valdez Albizu
Cuando elDinero le preguntó al gobernador del Banco Central si es posible crear un fondo de garantía con la participación del Estado, su respuesta fue la siguiente:
“Esa sería una medida fiscal (no de política monetaria). Porque el Banco Central no puede emitir (dinero) inorgánico para crear un fondo.
Y cuando yo veo la rentabilidad que tiene la banca (sector bancario). Es más, hoy (30 de marzo) acaba de informar el presidente de un banco (BHD León) que dice que sus activos crecieron en un 20%.
Y cuando yo veo la rentabilidad que tienen (los bancos), que oscila en un 21.3% a febrero, pero a diciembre de 2020, que fue un año difícil, fue de cerca de un 18%. Eso significa que el negocio bancario es un negocio que en cinco años se recupera la inversión.
Entonces, lo que ellos dicen es crear un fondo de garantía con un aporte del Estado y, con eso, ellos contribuir a darle una especie de garantía a los que no tienen posibilidades.
Te voy a dar este dato (de los RD$215,000 millones de facilidades de liquidez rápida ya se han canalizado RD$184,180.4 millones).
De cero a un millón de pesos de los recursos que nosotros hemos puesto en circulación (facilidades de liquidez rápida -FLR- del Banco Central), se han prestado RD$23,417.9 millones del Banco Central hacia los intermediarios financieros. Y eso ha beneficiado con una cantidad de 62,261 préstamos individuales, para un 74.5% (de los beneficiarios).
Y de un millón a cinco millones de pesos se han canalizado RD$40,356.2 millones… y la cantidad de préstamos recibidos por los beneficiarios de ese monto son 17,581 (21.1% de los préstamos).
Es decir, que estamos hablando de que los montos dedicados a esos (micro y pequeños) son cerca de RD$63,800 millones y personas beneficiadas 79,842 personas, que se han beneficiado de esos préstamos.
De cinco millones de pesos y más, y ahí van los grandes (empresarios), se han utilizado RD$112,086.5 millones, el 61% de todo el monto que hemos puesto. Y eso ha beneficiado a cerca de 4,000 empresas grandes del país (3,404).
Y eso es lo que da (a los bancos) una rentabilidad como la que te estoy señalando.
Entonces, una institución que esté en esas condiciones, si quiere más, el Estado va a tener que aportar, cuando puede ayudar a construir casas, como está en los planes de viviendas pequeñas, o reparaciones o resolver problemas.
Y no, (lo que quieren los bancos es) que les aporte para ellos prestar, que les aporte para ellos dar garantías.
Nosotros (la Junta Monetaria del Banco Central) sometimos al Congreso Nacional un proyecto de ley de garantías recíprocas, que se aprobó en una de las cámaras, pero se ha quedado ahí, muerto.
Ese proyecto de garantía recíproca lo usan en Colombia y en varios países latinoamericanos. Es (un fondo) privado, y tú lo que haces como productor es que compras una participación, es decir, pagas una cuota. De manera que, cuando vaya a pedir un préstamo, ese fondo de garantía recíproca le cubra, le respalda. Y no tiene el Estado que poner (recursos).
Un Estado que tiene problemas fiscales, que tiene que pagar deudas, buscar unos millones (para enfrentar las necesidades presupuestarias).
Eso es muy bonito, pero ¿qué dijo el Fondo (Monetario Internacional -FMI-)? Que los bancos asuman su responsabilidad, con su capital.
¿Qué han dicho el Consejo Monetario Centroamericano y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)? No, no, no. Estos no son momentos de ganar dinero. Estos son momentos de enfrentar situaciones.
Nosotros hemos sido muy respetuosos. Creemos en la banca, creemos que la banca se ha organizado, que la banca está debidamente capitalizada, que la banca ha jugado un papel estelar.
Pero para prestarle a los más chiquitos no vamos también a formar un fondo de garantías para que ellos no corran riesgos. Entonces, nadie prestará.
Entonces, ahora lo que se está haciendo es que, a través de Promipyme (Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), porque tenemos que decirles que (las más necesitadas) son micro, pequeñas y medianas empresas, pero las medianas tienen que tener mínimo 200 empleados y RD$50 millones de capital, o sea, que esas se pueden defender solas.
A las que hay que ayudar es a las micro y las pequeñas. Y sobre esas se está buscando la manera de seguir ayudándolas, porque se les ha facilitado RD$39,000 millones (de las FLR del Banco Central).
Yo tuve una reunión con varios presidentes de bancos centrales latinoamericanos y discutimos este tema. El único que se estaba arriesgando a hacer el intento era Honduras, que estaba pensando en crear un fondo de garantía para asegurar que el crédito corra.
Pero nosotros (Banco Central) les estamos facilitando (a la banca) el equivalente al 5% del producto interno bruto (PIB). ¿A cuánto les estamos prestando a los bancos? Al 3% anual. Al 3% nosotros les decimos: si me traes un título o una cartera (de calificación) “A”, un título de garantía, te damos el dinero. Y así es que se les ha prestado (a los bancos). Ahora, si fracasa y se lo presta a alguien y no le paga, entonces tiene que pagarnos ese dinero o nosotros ejecutamos la garantía. Sin embargo, eso no ha sucedido. Se les ha canalizado la cantidad de RD$215,814.4 millones.
Y debo decirle (al país) que, a pesar de que algunos han dicho que el Banco Central se agotó. Eso no es verdad. Nosotros tenemos espacios suficientes para seguir adoptando medidas de política monetaria que contribuyan con el sector financiero y, a través de ellos, con la gente más necesitada”.
Larga espera en el Congreso
El proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas tiene el propósito de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Esta iniciativa fue aprobada en segunda lectura en el Senado de la República a mediados del año 2019. De ahí pasó a la Cámara de Diputados, donde fue enviada a una comisión de estudios que ha propuesto algunas modificaciones, pero no ha presentado el informe final al hemiciclo para su aprobación.
El propósito de esta legislación es que para facilitar el acceso a financiamiento a las mipymes sea creado el Sistema de Garantías Recíprocas que estará integrado por las sociedades que para esos fines sean constituidas.
La idea es que las mipymes realicen un aporte específico que se constituiría en un fondo para la garantía de los financiamientos que reciban, el cual estaría en constante crecimiento, porque el objetivo es reducir toda posibilidad de inviabilidad de pagos de los créditos que sean tomado.
El fondo sería constituido por las propias entidades privadas (bancos y beneficiarios de préstamos) envueltas en cada operación, sin la necesidad de que el Estado tenga que aportar esos recursos como proponen algunos sectores.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, favorece esa iniciativa legal para el fondo de garantía, pero rechaza su creación con recursos estatales, debido a que es algo que corresponde al sector privado.