La llamada ‘crisis de la sardina’ ha provocado bloqueos de vías en la región de Bio Bio.

Varios grupos de pescadores artesanales llevan a cabo este martes protestas en el sur de Chile para denunciar los problemas que atraviesa este sector, ante la crisis de la sardina y anchoveta.

Según el portal BioBio, los trabajadores levantaron barricadas, principalmente con neumáticos, en el tramo que une Coronel y San Pedro de la Paz, lo que provocó una importante congestión.

Además, las protestas han causado problemas en el tránsito en dirección a la ciudad de Concepción desde la comuna de Tomé.

El presidente de la Asociación General de Pescadores Artesanales de San Vicente y vicepresidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), César Jorquera, explicó al diario Cooperativa que no lograron ningún avance en las negociaciones con representantes del Gobierno. 

“Le dimos todas las posibilidades, tras una jornada de más de ocho horas de negociación con el Gobierno, con la Zonal de Pesca”, aseveró. 

Jorquera agregó que se reunieron con Lilian Troncoso, encargada de pesquería pelágica, y le propusieron “un montón de fórmulas que han sido utilizadas a lo largo de la última década para darle viabilidad a la pesquería”. “Y no hay caso. El Gobierno está entrampado en un tema“, comentó.

Los pescadores denuncian el no poder captura jurel y caballa ante la ausencia de sardina y anchoveta. “En este momento anda abundante presencia de jurel y también de caballa. El problema es que la caballa nunca sale limpia, sale con jurel, entonces necesitamos capturar caballa, y que el Estado nos autorice y nos dé margen para poder capturar con jurel en un formato de fauna acompañante, que se llama”, subrayó Jorquera.

Sin embargo, el representante de Conapach afirmó que el Gobierno no les da margen para “operar ese recurso”.

Autor

Comparte la Noticia: