Los altos costos del transporte afectan la competitividad, asegura economista país del BID.
Santo Domingo, RD.- República Dominicana exhibe una de las economías más dinámicas de la región. Desde 2000 ha crecido en promedio un 5% anual, convirtiéndose en la tercera que más crece, después de Panamá y Perú. Sin embargo, mantiene un elevado gasto público.
Pero, para Joaquín Zentner, economista País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ese crecimiento económico y el elevado gasto público no se refleja en “mayor” bienestar social para la población, entre otros factores, por las bajas recaudaciones, el alto costo del transporte, las exoneraciones y la debilidad institucional.
Zentner aseguró, durante una conferencia realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con motivo al 60 aniversario del BID, que esas deficiencias hacen que en el país persistan brechas sociales en materia de educación, salud, saneamiento, transporte y electricidad.
No obstante, al analizar la realidad socioeconómica, el representante del BID indicó que de cara a 2020 el país debe enfrentar tres grandes desafíos: impulsar la acumulación de capital humano, generar condiciones para el desarrollo de oportunidades productivas y fortalecer las instituciones para garantizar la efectividad de la política pública.
Expuso que para optimizar la eficiencia y calidad del gasto público se requiere mejorar algunos aspectos: la asignación del gasto entre proyectos, la focalización de los subsidios, reducir la duplicación de funciones y perfeccionar la contratación pública.
La calidad del gasto es un factor fundamental para garantizar el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos. Esto, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para lograr los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y, en el caso particular de Latinoamérica y el Caribe, asegurar grados crecientes de equidad distributiva.
Reforma fiscal
Zentner enfatizó que el país necesita una reforma tributaria que permita aumentar recaudación y mejorar la eficiencia recaudatoria.
Mientras, el economista Pavel Isa Contreras señaló los “balances de poder” que existen y que muchas veces constituyen una barrera para abordar los retos planteados por el economista del BID. Señaló que el tema institucional fiscal es fundamental en estos momentos.
De su lado, la economista Magdalena Lizardo indicó que esos desafíos deben ponerse sobre la mesa del diálogo entre los tomadores de decisiones.
Subrayó que el reto de la economía dominicana está en seguir garantizando estabilidad macroeconómica y abordar las brechas territoriales. Además dijo sentirse optimista por el crecimiento económico que ha tenido la población a pesar de las brechas sociales.
Otro punto que sugirió el Economista País del BID fue lograr un pacto fiscal a inicios de 2020 que permita garantizar el crecimiento sostenido y que brinde mayor certidumbre ante las amenazas del entorno internacional.
“Me parece central llegar a un pacto fiscal en el comienzo del nuevo gobierno, que garantice mayor sostenibilidad y certidumbre ante un contexto internacional incierto”, señaló Zentner y reconoció las mejoras registradas en la administración tributaria.
“Necesitamos una reforma tributaria que permita aumentar la recaudación y mejorar la eficiencia. Con más del 14% del PIB en recaudaciones, la presión tributaria en República Dominicana es la tercera más baja de la región”, insistió.
Por otra parte, Zentner indicó que los altos costos del transporte afectan la competitividad. “Existen debilidades de infraestructura comercial, aduanera y de transporte. Altos costos de transporte terrestre y de exportación en puertos”, enfatizó.
Deuda pública
En cuanto a la deuda pública de República Dominicana, el Economista País del BID señaló que no consiste en si es “buena o mala”, sino que hay que preguntarse “¿para qué la estamos utilizando?”.
Al respecto, Isa Contreras, profesor investigador del INTEC, recalcó que se debe “lograr fortalecer el gasto público” y determinar “¿cómo hacemos que el gasto o inversiones públicas tengan un mayor rendimiento?, ¿cómo las evaluamos? y ¿cómo ser más rigurosos en la selección de proyectos, que es lo que permite que la deuda logre tener un impacto positivo?”.