Además, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. advirtió que es poco probable que se extienda el “defectuoso” tratado de reducción de armas estratégicas, START III.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, confirmó este miércoles que EE.UU. se retirará este 2 de agosto del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés).

“Este viernes marcaremos el final oficial del tratado INF, cuando Estados Unidos se retire”, anunció Bolton durante su discurso en la 41ª Conferencia Anual Nacional de Estudiantes Conservadores.

Como razones para la retirada de este acuerdo bilateral —firmado en 1987 entre el entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan y el mandatario de la URSS Mijaíl Gorbachov— Bolton señaló la supuesta violación del tratado por parte de Rusia, algo que Moscú siempre ha negado, al indicar que Washington no puede presentar ninguna pruebade estas supuestas irregularidades.

Además, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. subrayó que mientras Washington tiene las “manos atadas” por el tratado INF, China está desarrollando armas de alcance intermedio.

El último acuerdo nuclear con Rusia

En el mismo discurso, Bolton abordó el tema del último acuerdo nuclear entre EE.UU. y Rusia: el Tratado de reducción de armas estratégicas, START III o Nuevo START. Advirtió que era poco probable que se extendiera este “sistema defectuoso”, aunque todavía no se ha tomado una decisión final.

“El tratado Nuevo START, que fue ratificado en el 2010, fue defectuoso desde el principio. No cubría las armas nucleares tácticas de corto alcance o los nuevos sistemas de entrega [de armas] rusos. Debe expirar en febrero del 2021, y aunque aún no se ha tomado ninguna decisión, es poco probable que se extienda”, aseveró Bolton.

Al mismo tiempo, indicó que EE.UU. “está abierto” a alcanzar un nuevo acuerdo nuclear que incluya tanto a Rusia como a China.

  • En febrero del 2019, EE.UU. suspendido formalmente sus obligaciones en virtud del tratado INF, lo que desencadenó un proceso paulatino de retiro de seis meses que concluirá al hacerse total este 2 de agosto
  • En julio, el presidente ruso Vladímir Putin respondió a EE.UU. mediante la suspensión de la participación de Rusia en el tratado INF
  • Rusia ha enfatizado repetidamente que está abierta a un diálogo sobre el futuro de este acuerdo y del Nuevo Start.

Comparte la Noticia: