La medida beneficiará a 110 opositores con procesos judiciales abiertos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tildó este martes de “buena noticia” los indultos otorgados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a dirigentes de la oposición venezolana. 

“La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición ‘sine qua non’ para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, afirmó Borrell a través de su cuenta de Twitter. 

Indulto a 110 opositores

Un día antes, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que Maduro había decidido otorgar una serie de indultos para 110 dirigentes de la oposición venezolana, “en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de paz”.

Entre los beneficiados se encuentran reconocidos diputados de la oposición como Freddy Guevara, Freddy Superlano, Tomás Guanipa, Miguel Pizarro, Américo de Grazia, Simón Calzadilla y Henry Ramos Allup, a quienes se les había allanado la inmunidad parlamentaria.

En la lista también figuran políticos que se encuentran fuera de Venezuela pero con procesos judiciales abiertos dentro del país, y otros que están privados de libertad, como los también diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.

El indulto no condiciona a los beneficiarios para que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “La participación es decisión de ellos”, precisó Rodríguez. No obstante, recordó que existe una prórroga determinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se trata de “una oportunidad estelar” para garantizar una participación amplia de partidos políticos y grupos de electores. 

La UE había descartado enviar una misión

El pasado 12 de agosto, la UE había descartado enviar una Misión de Observación Electoral para los comicios legislativos, a pesar de la invitación del Gobierno de Venezuela.

En ese momento, Borrell afirmó, a través de un comunicado oficial, que Venezuela no reunía “las condiciones” para un proceso electoral “transparente, inclusivo, libre y equitativo”.

“La UE necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e exclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias, con acceso completo a todo el proceso electoral”, señalaba el texto.

El jefe de la diplomacia europea reconocía, no obstante, que el Ejecutivo de Maduro y varios sectores de la oposición habían alcanzado acuerdos en torno a los citados comicios. Así, informaba que abordaría el tema nuevamente durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario, que se celebró a finales de agosto. 

Autor

Comparte la Noticia: