La población de Azua yace en un llano cascajoso que se inclina hacia el sudeste en dirección a la Bahía de Ocoa.

 A una corta distancia hacia el norte hay bajas colinas de arenisca y arcilla pizarrosa de conglomerado, de la edad miocena, más allá de las cuales se encuentran las faldas montañosas de caliza de la edad terciaria anterior. El fértil llano que hay al sur de Azua se compone de arena y cascajo que es probable que en parte sea contemporánea de la formación Las Matas, de la región que se extiende hacia el oeste.

Los estratos que se encontraron al efectuar un taladro para obtener agua artesiana (Agua subterránea confinada entre dos capas impermeables, sometidas a una presión hidráulica que la empuja hacia la superficie. Manantial o pozo que comunica con un acuífero cautivo de agua o petróleo), hasta una profundidad aproximadamente de 100metros, en el Central Ansonia, se componen de barro, arena y cascajo no consolidados. Entre el llano y la costa, hacia el sur, está La Vigía, cerro de caliza dura de un color gris, que tiene unos 300 metros de altura. En esta caliza no se encontraron fósiles, pero su prominencia topográfica y su litología (parte de la Geología que estudia las rocas). Indican que es de principios de la edad terciaria.

A lo largo del Río Vía, al norte de Azua, se muestran claramente la naturaleza de las capas arenosas miocenas y de las calizas de principios de la edad terciaria, y allí tomó el Dr. Cooke (Dr. C. W. Cooke, geólogo norteamericano del Dpto. de Estudios geológicos del Smithsonian, Tropical Research, EEUU, quien junto a geólogos dominicanos realizó estudios en la isla) las siguientes notas: La antigua serie, de la edad eocena u oligocena, se exhibecerca de la segunda cascada más arriba de Azua, unos 5kilómetros de la población , donde hay una maciza capa de conglomerado de caliza que es probable que no tenga más de 15 metros de espesor, y que contiene guijas de un color verduzco. Sobre esta capa se halla una caliza más espesa, maciza, de un color azul gris, que contiene delgadas capas pizarrosas. Estas rocas están muy resbaladas, y toda la sección se repite con un gran resbalamiento.

La dirección u orientación, aunque variable, por lo general es hacia el noroeste, y la inclinación varía desde una posición vertical, hacia el nordeste.

Primero, río debajo de la antigua serie e inclinándose al parecer hasta más debajo de ella, aparece un conglomerado macizo compuesto principalmente de guijas de caliza, que pasa hacia el sur en una arenisca conglomerada con capas interpuestas de una arcilla dura, siendo así que la proporción relativa de la arcilla aumenta hacia el sur. Aproximadamente a un kilómetro de Azua, hay una capa vertical de caliza coralífera nodular de un color amarillo, cuyos fósiles  sin duda son de la edad miocena.

Comparte la Noticia: