Un informe del Banco Central indica que, a junio de este año, hay 11,059,200 de plásticos activos entre los de débito y los de crédito.

Santo Domingo.-El uso de los servicios financieros por vía electrónica en República Dominicana se ha incrementado de forma acelerada, especialmente en los últimos cinco años, tanto en lo referente con el internet banking, las transacciones y los plásticos de tarjetas de crédito y de débito.

De hecho, durante el último lustro, de junio 2019 a junio 2024, la cantidad de tarjetas de débito se incrementó en un 41.4%, mientras que las de crédito creció en un 47.3%, de acuerdo con un informe publicado por el Banco Central dominicano (BC). Eso sin contar los montos transados con esos instrumentos.

En términos de cantidad, a junio de 2019 había 5 millones 99,094 tarjetas de débito en manos del público, mientras que para junio de este año llegan a 7 millones 210,119. Esto indica que, en promedio, los bancos emitieron 35,182 tarjetas de débito mensuales durante los últimos cinco años.

En el caso de las tarjetas de crédito, aunque son menos en cantidad, pasaron de 2 millones 613,089 unidades en junio de 2019 a 3 millones 849,081 a igual mes de este año, lo cual arroja un promedio mensual de 20,600 emisiones nuevas.

Entonces, al sumar la cantidad de plásticos para transacciones de débito y de crédito, el promedio mensual adicionado es de 55,782, y el total acumulado a la fecha es de 11 millones 59,200, utilizadas por alrededor de 3.8 millones de personas, que son quienes en promedio están bancarizadas.

Transferencias

El informe del Banco Central indica que en lo relativo a las transferencias de fondos, los principales canales de uso son los débitos y créditos directos diferidos (ACH) y los pagos al instante del BC, que muestran incrementos en el volumen de operaciones, impulsados por una mayor preferencia por estos canales electrónicos.

El servicio de pagos al instante BC es el principal en materia de transferencias de fondos y pagos en tiempo real del país, gestionado a través de su sistema LBTR, caracterizado por ser interoperable debido a que lo integran todas las entidades de intermediación financiera. Entre junio del 2019 y junio del 2024, la cantidad de pagos al instante, tanto en pesos como en dólares, a través del LBTR aumentó en un 853.1% y 490.4%, respectivamente.

Este servicio permite efectuar transferencias de fondos, pagos a tarjetas y préstamos en pesos dominicanos y dólares estadounidenses, así como transferencias de fondos en euros; esto, aprovechando las ventajas de la modalidad de multimoneda que posee el sistema LBTR.

Pero además, para promover la inclusión financiera, la Junta Monetaria del BC, mediante modificación al Reglamento de Sistemas de Pago, habilitó la cuenta de pago electrónico, para ser utilizado a través de plataformas electrónicas y dirigido a nuevos usuarios de servicios financieros.

Este instrumento ha tenido una amplia aceptación desde su implementación, con un crecimiento exponencial que a junio totalizan 516,293 cuentas.

Asimismo, los usuarios de servicios de pago tienen a su disposición de una red de más de 5,700 subagentes bancarios, desplegados por todo el país. Se trata de personas físicas y establecimientos comerciales contratados por los bancos de servicios múltiples para realizar determinadas operaciones a nombre y por cuenta de estas entidades, como pago de préstamos, tarjetas y otros servicios.

La regulación de los subagentes bancarios ha sido recientemente modificada por la Junta Monetaria, habilitando nuevos productos y servicios, así como la digitalización y ampliación de las sociedades que pueden ser contratadas por las entidades de intermediación financiera para tales fines, lo que contribuirá a un mayor crecimiento de esta figura y, en consecuencia, a una más amplia inclusión financiera.

Desde Centroamérica

Desde el año 2011, el Banco Central funge como gestor institucional del Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA), lo cual permite la transferencia de fondos entre clientes de entidades financieras tanto del país como de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Esto indica que, a través del BC, cursan operaciones de pago tramitadas por nacionales de dichos países. Desde aquí, los clientes de bancos múltiples, por el internet banking, pueden realizar transferencias a Centroamérica a un costo único de US$5.00 y recibir fondos en sus cuentas desde esos países.

En adición, y como resultado de la reciente modificación de los requerimientos de participación en el SIPA, se permitirá la inclusión de otros países, de acuerdo con la normativa vigente, y se vislumbra una mayor expansión de este sistema de pago transfronterizo.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero