El ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Abdallah Bou Habib, advirtió este miércoles que las mortales explosiones coordinadas de buscapersonas en su país podrían llevar a un conflicto más amplio en Oriente Medio.
De acuerdo con sus palabras, la gravedad del incidente es sumamente importante “porque se produce después de las amenazas israelíes de ampliar el foco de la guerra con el Líbano, lo que hundiría a la región en un ciclo más amplio de violencia y sería el indicio de una guerra más extensa“.
El martes, explosiones coordinadas de dispositivos buscapersonas utilizados por miembros de Hezbolá se registraron en toda la nación árabe, dejando un saldo de al menos 11 muertos y unos 4.000 heridos. Al día siguiente, se produjo una segunda ola de detonaciones de radios personales bidireccionales (‘walkie-talkies’) utilizados por el grupo chiita-libanés. En esta jornada, al menos 9 personas murieron y 300 resultaron heridas.
Tras los estallidos, Hezbolá y las autoridades libanesas culparon a Israel. “Hacemos plenamente responsable al enemigo israelí por esta agresión criminal, que también tuvo como objetivo a civiles”, reza un comunicado de la agrupación insurgente. Además, advirtió que el país hebreo “recibirá su justa retribución por esta agresión pecaminosa”.