La fotografía fue tomada por una de las cámaras a bordo del vehículo de exploración durante el día marciano 4.295 de su misión.

El róver Curiosity logró el 5 de septiembre un hito histórico al fotografiar por primera vez desde Marte la Tierra y la luna marciana Fobos en una misma imagen, informa la NASA.

De acuerdo con la agencia espacial, la fotografía fue tomada por la cámara Mastcam que lleva el vehículo de exploración espacial, durante el día marciano 4.295 de su misión en Marte. El cuerpo celeste más grande que se observa en la instantánea es Fobos, y el más pequeño a su derecha es nuestro planeta.

En la imagen se aprecia a la Tierra esconderse tras el horizonte del cielo marciano, mientras que Fobos se eleva. La estructura rocosa captada en primer plano es Texoli, una colina situada en la parte inferior del Monte Sharp, dentro del cráter Gale. El Monte Sharp es una montaña de unos 5 kilómetros de altura que el Curiosity ha estado ascendiendo desde 2014.

Fobos orbita a Marte tres veces día, a una distancia de aproximadamente 6.000 kilómetros de la superficie del planeta. De acuerdo con Space.com, Fobos se sitúa más cerca de su cuerpo principal que cualquier otro satélite natural conocido de un planeta. Esta proximidad es tal que la luna podría colisionar con el planeta rojo, señala el medio.

Las estimaciones de Space.com sugieren que Fobos se aproxima a Marte a un ritmo de 1,8 metros cada 100 años, lo que significa que esta luna se estrellará contra el planeta dentro de 50 millones de años, aunque también existe la posibilidad de que ambos cuerpos se separen a causa de la influencia gravitatoria de Marte.

Autor

Comparte la Noticia: