En los últimos días la situación en la frontera chileno-peruana se ha agudizado, con cientos migrantes varados, sin alimentos, agua y asistencia sanitaria, que buscan continuar el viaje a su país de origen.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, pidió este sábado a los Gobiernos de Chile y de Perú que garanticen el respeto a los derechos humanos de sus connacionales que permanecen varados en la frontera entre ambas naciones.
“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado garantías y respeto a los DD.HH. de nuestros compatriotas”, tuiteó el jefe de la diplomacia venezolana.
Agentes de la Policía de Perú en la frontera con Chile, el 29 de abril de 2023.
Martin Mejia / AP
Paralelamente, Gil comunicó que Caracas solicitó garantías para que aviones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona y abastecer combustible “en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.
Tensiones en la frontera
En los últimos días la situación en el punto limítrofe entre el departamento peruano de Tacna y la provincia chilena de Arica se ha agudizado, con cientos de migrantes varados, entre ellos haitianos y venezolanos, que no pueden retornar a Chile ni entrar en Perú.
Este mismo sábado, se registró un nuevo episodio de tensión, con enfrentamientos entre la Policía de Perú y migrantes que reclamaban entrar en territorio peruano para continuar su viaje a sus países de origen y que bloquearon durante varias horas la carretera Panamericana Sur.
Los migrantes apedrearon e insultaron a los agentes policiales, que lograron hacerlos retroceder hasta el territorio chileno con la intervención de carabineros, recoge RPP Noticias. A consecuencia del altercado, un migrante resultó herido y recibió atención médica.
Las tensiones en la frontera entre Chile y Perú, obligaron a Lima a introducir el estado de emergencia en el departamento de Tacna a fin de reforzar el control migratorio. En el marco de estos esfuerzos, el Ministerio de Defensa de Perú estableció 12 puntos críticos a lo largo de 12,5 kilómetros en el punto limítrofe de Tacna y Arica con el despliegue de 196 militares que ayudarán a los cuerpos policiales ya presentes en la zona.
Por su parte, el titular de Defensa, Jorge Chavez, aseguró en una entrevista a RPP que estas medidas se tomaron para “garantizar los puntos críticos donde se visualizaba ingresos ilegales e irregulares de ciudadanos migrantes”. Además, acentuó que el endurecimiento de controles migratorios en Chile “está afectando” a Perú.
Ayuda humanitaria
Por otra parte, Chavez subrayó que su ministerio se puso en contacto con organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) o la Cruz Roja para aliviar las penurias que sufren algunos individuos extranjeros en la ciudad de Tacna, que se ven obligados a vivir en carpas ante la falta de recursos.
Carpas de migrantes en la ciudad peruana de Tacna, el 29 de abril de 2023.
Martin Mejia / AP
“Serán llevadas a hoteles, hostales o zonas diseñadas como albergues que no serán proporcionadas ni por las autoridades locales ni regionales. Estamos tomando las acciones en el marco de la ayuda humanitaria que se puede dar mientras dure esta situación de crisis migratoria”, remarcó.
Este viernes, el ministro peruano de Interior, Vicente Romero afirmó que a nivel de cancillerías se está evaluando la posibilidad de abrir un corredor humanitario. “Lo primero es asistir humanitariamente a las personas”, recalcó.
Amnistía Internacional pide desmilitarizar la frontera
Entretanto, Amnistía Internacional estima que hay al menos 300 personas varadas, incluidas familias con niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, sin alimentos, agua ni asistencia sanitaria en la frontera chileno-peruana, conocida por sus condiciones extremas.
Desde la organización recordaron, que, además del despliegue militar peruano, el Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, también ubicó a sus efectivos en las fronteras con Bolivia y Perú. Estas medidas se adoptaron “en un contexto de creciente estigmatización y xenofobia”, así como ante discusiones parlamentarias que “buscan criminalizar la migración irregular”, denunció el ente.
Ante este panorama, Amnistía Internacional instó a desmilitarizar la zona fronteriza entre Chile y Perú y a centrar los esfuerzos en ayudar a las personas necesitadas.