Los reportes atribuidos a AFP mencionaban una supuesta propuesta hecha por el presidente de Nigeria y del grupo regional, que habría contemplado nueve meses de transición política bajo conducción de los militares.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) desmintió los informes de que propuso un período de transición política para la junta militar de Níger.
En un comunicado, el grupo regional afirmó que los reportes que mencionaban una propuesta hecha por el presidente de Nigeria y de la organización, Bola Tinubu, que “supuestamente” fueron divulgados por AFP, son “falsos”, y exigió el “inmediato” restablecimiento del orden constitucional en Níger.
“La exigencia de la autoridad de los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO es clara: las autoridades militares de Níger deben restablecer inmediatamente el orden constitucional, liberando y restituyendo al presidente Mohamed Bazoum”, reiteró.
Las autoridades nigerinas afirman que el embajador francés ya no goza de inmunidad diplomática
Varios medios habían difundido el supuesto planteamiento de Tinubu, citando un despacho de la agencia de noticias en el que se afirmaba que el mandatario había propuesto una transición de nueve meses para que los militares nigerinos se retiraran del poder, que tomaron a finales del mes de julio tras derrocar al presidente electo.
En el supuesto comunicado de la CEDEAO, el presidente nigeriano recordaba el proceso de transición que se llevó a cabo en su nación entre 1998 y 1999 y que en nueve meses posibilitó la conformación de un Gobierno civil. “El presidente no ve ninguna razón por la que esto no pueda volver a ocurrir en Níger, si las autoridades militares de ese país son sinceras“, decía el texto.
De otra parte, Tinabu advertía que la organización no aliviaría las sanciones impuestas al país vecino hasta que la junta militar realizara “ajustes positivos”. “La acción de los soldados es inaceptable. Cuanto antes hagan ajustes positivos, antes retiraremos las sanciones”, decía.