La compañía firmó un acuerdo con Akuo Energy Dominicana para la construcción de un parque de energía solar en la provincia María Trinidad Sánchez que reducirá la emisión de 50,000 toneladas de carbono cada año.

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) inclina su producción hacia alternativas renovables. Para ello, firmó un acuerdo con Akuo Energy Dominicana y GAM Capital para la construcción de un parque de energía solar.

El parque, que será construido en Nagua y generará 550 empleos directos y más de 2,000 indirectos, tendrá una capacidad de 53 MW y reducirá en más de 50,000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.

De acuerdo con Fabián Suárez, presidente de la CND, la empresa, a través de esta iniciativa, se compromete a que “todos sus productos sean hechos con energía renovable a partir del primer trimestre de 2023”. A través de este acuerdo, la Cervecería se comprometió a comprar la energía que producirá el parque solar, garantizando la viabilidad del proyecto.

Suárez aseguró que “en Cervecería la sostenibilidad es integral para el desarrollo del negocio. Creemos que un mejor futuro se crea en el presente impulsando iniciativas locales y sostenibles que se traducen en un impacto positivo de largo plazo para la comunidad”.

El ejecutivo destacó el impacto positivo que tendrá en el país que los productos sean elaborados con la energía solar. “Aporta una disminución en la cantidad de CO2 que se emite”.

El country manager de Akuo Energy, Salvatore Longo, sostuvo que con esta iniciativa se elevará la calidad del servicio y se dará un giro importante hacia la sostenibilidad, con la producción de una energía limpia y la reducción del impacto ambiental.

Este es el tercer proyecto desarrollado por la empresa Akuo, productor independiente francés de energía renovable, en la República Dominicana y el primero realizado desde el momento de su conceptualización con una empresa dominicana del sector privado. El convenio fue suscrito en presencia del viceministro de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez.

Previamente, la empresa construyó la planta de energía eólica Pecasa y la planta de energía solar GEM, que operan desde 2019 y 2020. El parque solar que proveerá energía a la casa cervecera será construido con el apoyo del Banco Popular, gracias a la concesión otorgada por el Ministerio de Energía y Minas.

Proyección

Para 2025, Cervecería Nacional Dominicana asumió la responsabilidad de transformar su matriz energética para utilizar un 100% de en energías renovables en sus operaciones, respaldando, además, lo que se establece en la Ley 5707 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuente Renovable de Energía y de sus Regímenes Especiales.

Suárez precisó que están en proceso de prueba para implementar alternativas eléctricas en sus vehículos de operación. “La idea es que de aquí al 2025 el 100% de nuestra producción sea renovable. Esa es nuestra gran apuesta y en eso estamos trabajando muy fuerte”.

Cervecería Nacional Dominicana continúa soñando en grande y dando pasos firmes en el marco de su ambiciosa plataforma de sostenibilidad, al igual que entablando alianzas estratégicas crean un futuro con más motivos para brindar.

Superintendencia

El superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, valoró la iniciativa de la Cervecería, ya que permite que el país reduzca la dependencia en petróleo y gas natural. “Hace que el país compre menos de combustible, menos petróleo y menos gas. A medida en que nosotros aprovechemos el sol, los proyectos de energía renovables, en el caso solar, prácticamente tienen un costo variable cero, porque el sol no tiene costo a diferencia de una planta fósil, donde sí hay que pasar el costo del combustible, que usualmente representa el 65% del costo de un kilovatio hora”, expresó, durante la firma del acuerdo.

El funcionario invitó a que las empresas continúen inclinándose en alternativas renovables para mantener sus operaciones. “Significa que nuestra matriz está siendo más independiente”.

Al felicitar a la Cervecería por la iniciativa, señaló que este parque solar permite diversificar la matriz y acrecentar “nuestra independencia energética y ahorra dólares al país, porque implica menos plantas fósiles y menos importación de combustible”.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero