Según el vocero de la Cancillería china, Washington debe “dejar de ver el mundo y las relaciones entre China y EE.UU. desde una perspectiva de confrontación”.
Pekín defenderá sus intereses nacionales en caso de que Washington continúe con su política exterior de confrontación, declaró este martes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
“Huele a Guerra Fría”: China denuncia el “chantaje nuclear” de EE.UU.
“Hemos tomado nota del informe de ‘Estrategia de Defensa Nacional’ publicado por el Gobierno de EE.UU. El informe, al igual que el informe de ‘Estrategia de Seguridad Nacional’ recién publicado por la Casa Blanca, exagera la competencia entre las grandes potencias, distorsiona deliberadamente la política exterior y de defensa de China y está lleno de pensamiento de suma cero de la Guerra Fría y lógica hegemónica”, afirmó Zhao. El vocero agregó que Pekín siempre se ha comprometido a “mantener la paz en el mundo y a promover el desarrollo común”, así como “promover la construcción de una comunidad humana con un destino compartido”.
El portavoz hizo hincapié en el carácter defensivo de la política exterior y militar de China. Al mismo tiempo, subrayó que el país asiático se opone “a todas las formas de hegemonía y políticas de poder, incluidos el chantaje, la contención, el bloqueo y la presión extrema, así como a la mentalidad de la Guerra Fría y al doble rasero”.
Asimismo, Zhao advirtió que Pekín defenderá su soberanía, seguridad e intereses nacionales. En este contexto, el diplomático instó a Washington a “abandonar la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría, dejar de ver el mundo y las relaciones entre China y EE.UU. desde una perspectiva de confrontación y dejar de distorsionar las intenciones estratégicas de China”.
El domingo pasado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en la que subrayó la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación y gestionar “de forma responsable” las relaciones entre Washington y Pekín.