Santo Domingo.- El ministro de Interior Y Policía Jesús Vázquez Martínez anunció que la segunda etapa de la Reforma Policial tiene contemplado el ingreso de 20 nuevos policías.

el funcionario destacó los avances logrados en los últimos 4 años dentro del programa Mi País Seguro, que se implementa desde esa dependencia estatal.

Al exponer sus memorias ante el presidente Luis Abinader y un grupo de invitados, Vázquez mencionó como un logro notorio la mejora en la calidad de vida de los uniformados.

También destacó la preparación profesional y el incremento en el presupuesto y la inversión en tecnología para enfrentar la delincuencia y la criminalidad.

«La Reforma Policial 2.0 seguirá implementándose de forma gradual y tenemos planificado ingresar a 20 nuevos policías para dar respuestas a las necesidades que tiene la población de seguridad ciudadana».

Dentro de los logros exhibidos por el funcionario están la implementación de los programas como De Vuelta Al Barrio, con el que se logró impactar a más de 65 mil jóvenes en todo el país, a través de apadrinamientos de muchos colaboradores.

También mencionó el programa de Recuperación de Armas ilegales y municiones en manos de civiles, las que se cifraron en 3,332 en este año y en 19, 131 en los últimos 4 años.

De la misma forma, el programa de Líderes Mediadores, con el que se abordó el tema de los conflictos entre ciudadanos, logran intervenir en situaciones interpersonales a 123, 788 individuos. Se recuerda que el 58 por ciento de las víctimas eran por problemas personales entre civiles.

Así mismo, el programa de registro de motocicletas logró una certificación de 879, 425 motocicletas, logrando que un buen número de los motorizados que circulan en las calles se fiscalizaran.

Se logró integrar a 4,500 efectivos a la policía auxiliar, al tiempo de tecnificar a 500 policías municipales.

Más presupuesto para los bomberos

se logró elevar el presupuesto de 60 mil pesos por estación a 500 mil. Y en el caso de los sueldos se elevó de 5 mil pesos que ganaban, a 15 pesos, lo que significó un incremento del 200.

Según lo presentado por Vázquez, a los cuerpos de bomberos se les entregó 11 camiones cisterna para enfrentar los fuegos, 500 celulares y 500 computadoras para mejorar las respuestas de los servicios.

También mencionó la incorporación de todos bomberos al sistema de salud a través del Seguro Nacional de Salud y se les otorgó un seguro de vida por un millón de pesos. Así como transporte gratuito y descuentos en centros comerciales.

Se destaca a demás el apoyo a las gobernaciones con donaciones de vehículos y asignación de personal. Y a través de las oficinas regionales se logró impactar a más de 28,500 personas que acudieron a buscar los servicios de MIP.

En el tema de extranjería el MIP nacionalizó a 937 extranjeros en los pasados 4 años , mientras que 43 venezolanos fueron regularizados.

Finalmente, se inauguró el Centro de Interdicción Migratoria para los extranjeros que tengan alguna situación que riña con la ley y que deban ser extraditados a sus países de origen.

Comparte la Noticia: