Richard Faragher, profesor de Biogerontología en la Universidad de Brighton, Reino Unido, advirtió en una entrevista para The Guardian que los consejos de las personas más ancianas del mundo para conseguir longevidad no deben tomarse como un modelo a seguir en el estilo de vida de los demás.
El tema de la longevidad aún es un misterio para los científicos. De acuerdo con Faragher, existen dos teorías que podrían explicar por qué algunas personas viven más de 100 años y otras no. Por un lado, las personas que viven muchos años es posible que simplemente tengan más suerte.
Por otro lado, Faragher explicó que los centenarios podrían tener características genéticas específicas que les permitieron llegar a los 100 años sin importar si sus hábitos eran saludables o no.
En la entrevista, Faragher aseguró que, la mayoría de los centenarios no hablan de ejercicio o dieta saludable cuando comentan sobre sus largas vidas. Señaló que algunas de las personas más ancianas del mundo admiten que eran fumadores y bebían alcohol libremente, lo que contradice las recomendaciones de los científicos para lograr una mejor calidad de vida.
“El mero hecho de haber sobrevivido fumando 60 cigarrillos al día no significa que fumar 60 cigarrillos al día sea bueno para salud”, afirmó Faragher.
María Branyas Morera, quien murió este sábado a los 117 años, dijo que había tenido una vida tan larga gracias al “orden, la tranquilidad, la buena conexión con familiares y amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin arrepentimientos, mucha positividad y mantenerse alejada de las personas tóxicas”.
Sin embargo, Faragher considera que la idea de tener una actitud mental positiva, como mencionó Morera, se podría originar, al menos en parte, en que las personas se vuelven más positivas cuando gozan de buena salud, generando una causalidad inversa.
“¿Cuándo fue la última vez que tuviste una actitud mental realmente positiva y dolor de muelas?”, dijo.