Bebés e infantes en edad preescolar representarían un sector vulnerable ante el covid-19 a pesar de que los menores suelen presentar síntomas menos severos que los adultos.
Algunos niños infectados con coronavirus pueden llegar a desarrollar graves complicaciones, según revela un nuevo estudio publicado por la revista Pediatrics basado en el análisis de 2.143 enfermos menores de 18 años reportados a los Centros Chinos para el Control y Prevención de Enfermedades.
Los especialistas que elaboraron ese documento destacan que las consecuencias en los menores suelen ser menos graves que en la población adulta, pero un pequeño grupo de niños si sufrió graves síntomas debido a complicaciones respiratorias.
Cerca del 6 % de los pacientes estudiados —125 niños— sufrieron una enfermedad grave y, de ellos, 13 llegaron a un estado crítico. El 60 % de los peores casos eran menores de cinco años, así que quienes realizaron esta investigación hacen especial énfasis en el riesgo que el covid-19 supone para bebés e infantes en edad preescolar.
Un menor de 14 años contagiado con coronavirus murió, según confirmó Shilu Tong, el autor principal del estudio y director del Departamento de Epidemiología Clínica del Centro Médico Infantil de Shanghái.
Pese a estos casos, los especialistas aún no logran establecer la razón por la cual los niños se recuperan mejor de esta enfermedad que los adultos y, además, son los que menos se contagian.
Una hipótesis apunta a que la proteína que el virus usa para entrar en las células humanas no está tan desarrollada en los menores y eso hace que el microorganismo no se replique en sus cuerpos.