Los videos muestran camionetas repletas de personas que se cree que integran las bases sociales de organizaciones criminales que se disputan el territorio.

Un grupo de militares del municipio de Nueva Italia, en el estado mexicano de Michoacán, fueron perseguidos por civiles a bordo de un convoy compuesto por al menos seis camionetas.

El hecho, que ocurrió el pasado 10 de mayo, fue registrado en varios videos que se hicieron virales en las redes sociales. Las grabaciones muestran a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abandonando el lugar mientras eran perseguidos e increpados.

Según medios mexicanos, como El Universal, el grupo que persiguió al convoy militar estaba armado. No obstante, es difícil constatarlo por la calidad de las imágenes que se han difundido sobre el suceso.

Al parecer, los militares estaban realizando labores de patrullaje relacionadas con el control de la incidencia delictiva en la zona debido a las diputas de grupos criminales.

Se especula que los ciudadanos que participaron en la persecución formaban parte de las bases sociales que respaldan a las organizaciones criminales, que mantienen una encarnizada lucha por el control de esta parte del territorio mexicano.

Así, se estima que en zonas de Tierra Caliente Michoacán operan grupos de civiles, en la mayoría de las ocasiones coaccionados, pero también por iniciativa propia, para favorecer intereses de los grupos criminales.

De este modo, se han reportado episodios en los que la población es enviada para manifestarse contra los militares en los cuarteles o incursiones, con la intención de evitar patrullajes o permanencias.

Detienen en México a 5 individuos relacionados con la masacre de 20 personas en un palenque de Michoacán

Detienen en México a 5 individuos relacionados con la masacre de 20 personas en un palenque de Michoacán

En ocasiones se trata de expulsar a los efectivos cuando no se desea vigilancia, o bien, atraerlos, en el momento en que pueden ser utilizados para protegerse de enemigos. Igualmente, se ha utilizado a la población civil para obstaculizar la circulación y permitir que los líderes de las bandas puedan huir.

Por el momento no se sabe como terminó la persecución, ni cómo había comenzado, mientras que la Secretaría de Defensa no ha informado oficialmente sobre el suceso.

Si bien no se sabe a ciencia cierta a qué grupo pertenecen los perseguidores, lo que sí es bien conocido es la guerra abierta que se vive en esta zona entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos. Los vecinos llevan meses protestando y denunciando las masacres perpetradas, lo que ocasionó que el Gobierno pusiera en marcha un operativo denominado ‘plan de pacificación’.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.