La cocaína encontrada en cadáveres de la cripta de un hospital italiano sugiere que esta droga ya se conocía en Europa a principios del siglo XVII.

Un equipo de investigadores italianos que estaba estudiando los hábitos toxicológicos de los habitantes de Milán en el siglo XVII ha encontrado rastros de cocaína en los tejidos cerebrales extraídos de dos individuos enterrados en una cripta, informa Interesting Engineering.

Se pensaba que la cocaína, que se extrae de la planta de la coca, se había popularizado en Europa en el siglo XIX, cuando esa droga se obtuvo por primera vez mediante un procesamiento químico de la planta.

Sin embargo, el análisis llevado a cabo en los individuos enterrados en Milán reveló que la ‘Erythroxylum spp.’, la planta de la que se obtiene la cocaína, se usaba en Europa mucho antes del siglo XIX, adelantando en casi dos siglos el consumo de esa droga en Europa frente a lo que se creía hasta la fecha, señalan los autores de un artículo publicado en Journal of Archaeological Science.

Durante el siglo XVII, el Ospedale Maggiore de Milán fue un hospital pionero en Europa, especializado en ofrecer tratamiento médico a personas empobrecidas y desfavorecidas. Junto al hospital estaba la iglesia de la Beata Vergine Annunciata, que albergaba la cripta de Ca’ Granda. La cripta sirvió como cementerio para más de 10.000 pacientes fallecidos del hospital durante todo el siglo XVII, según los registros.

Es a partir de estos restos que se realizó un estudio para averiguar los hábitos toxicológicos de las personas que vivieron en esa época.

Los tejidos cerebrales extraídos de los restos de los dos individuos tenían componentes activos de la planta de coca, lo que indica que los ingirieron mientras estaban vivos.

Es más, estudios previos habían encontrado la presencia de adormidera, o amapola real (‘Papaver somniferum’), entre otras numerosas muestras biológicas de tejido cerebral extraídas del mismo sepulcro.

“El hallazgo permite retroceder la llegada de la ‘Erythroxylum spp.’ a Europa en casi dos siglos, revelando que algunos ciudadanos milaneses entraron en contacto con esta planta del Nuevo Mundo mucho antes de lo que se creía”, sostienen los autores del estudio.

Autor

Comparte la Noticia: