Santo Domingo.-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de este miércoles, de la Oficina Nacional de Meteorología “Onamet, el cual establece que este miércoles inicia oficialmente la temporada convectiva sobre República Dominicana, colocó en alerte a varias provincias del país.

Dijo que dicha temporada se extenderá durante los meses de mayo, junio y julio, y pondrá de manifiesto las altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que ayudan a las formaciones de nubes con gran desarrollo vertical generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.

RECOMENDAMOS LEER:

Señala que debido a esos pronósticos el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene y amplía los niveles de alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas en algunas demarcaciones.

Las provincias en aleta verde son Santiago, Puerto Plata, La Vega, Hermanas Mirabal Espaillat El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez. Además Hato Mayor, Monseñor Nouel La Altagracia Prov. Santo Domingo y el Distrito Nacional. Mientras que las colocadas en amarilla son María Trinidad Sánchez y Duarte.

En la costa Atlántica los operadores de las frágiles, pequeñas y mediana embarcaciones. También a los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología, del día de hoy.

LE PUEDE INTERESAR:

Recomendaciones del COE

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos. Y también con el Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 .

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos. Además tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. También a no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Autor

Comparte la Noticia: