Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.- Al menos 10 pacientes con síntomas sospechosos de cólera permanecían hospitalizados ayer en tres hospitales del Gran Santo Domingo, donde actualmente se registra la mayor cantidad de casos de la enfermedad diarreica.
Seis de los pacientes estaban ingresados en el hospital Félix María Goico, en el Distrito Nacional; tres en el hospital del sector del Almirante, en Santo Domingo Este, y uno en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, de acuerdo con datos ofrecidos por la doctora Yocasta Lara, directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Mientras, esta semana el hospital Infantil Robert Reid Cabral habilitó una unidad, con dos salas y cuatro camas, para la atención de niños que presenten síntomas de cólera.
El director del centro, doctor Clemente Terrero, informó que hasta la fecha el centro ha recibido por lo menos siete casos sospechosos de cólera y que en lo adelante el hospital cuenta con un área de aislamiento para su ingreso.
Recordó a los padres la necesidad de mantener niveles altos de higiene, lavado de manos y vigilancia en la adecuada preparación de los alimentos para evitar la enfermedad y que en casos de que los niños presenten síntomas acudan de inmediato al centro de salud para una atención rápida y oportuna.
Explicó que de los siete casos sospechosos que ha manejado, cuatro han sido confirmados como positivos a la enfermedad.
La unidad cuenta con dos habitaciones, cuatro camas de internamientos con sus respectivos baños, para el uso de los pacientes. “Nuestro hospital se ha preparado para continuar brindando atención de primera a los niños afectados de salud, con los mejores estándares de calidad y trato humanizado”, señaló Terrero.
Búsqueda
El país inició esta semana la vacunación de personas de mayor riesgo de infectarse de la bacteria Vibrio cholerae transmisora del cólera, la cual se encuentra en agua y alimentos contaminados con heces fecales de personas afectadas.
Asimismo, mantiene acciones de vigilancia y búsqueda de casos en sectores donde se ha detectado la enfermedad.
El cólera, cuyo primer caso fue identificado en el país en octubre pasado, luego de emitir una alerta epidemiológica por un brote surgido en Haití, se manifiesta diarrea acuosa aguda de color del agua de arroz y vómito, que puede llevar a una rápida deshidratación.