Las obras se encontraban en posesión del estadounidense James Lawrence.

Las autoridades colombianas lograron repatriar 115 piezas arqueológicas, consideradas como “bienes culturales”, que fueron recuperadas de “colecciones privadas” en EE.UU.

Las obras, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado, se encontraban en posesión del estadounidense James Lawrence, quien sirvió entre 1970 y 1972 en un Cuerpo de Paz que estuvo en el departamento de Putumayo, al suroeste de Colombia.

Allí, Lawrence adquirió ajuares funerarios en mercados locales, conocidos como “huacas” y en 1972 se llevó a Nueva York varias docenas de piezas, entre ellas, máscaras, figuritas de arcilla y otros objetos significativos.

“La repatriación de estos 115 bienes culturales marca un avance en la protección del patrimonio colombiano y un claro ejemplo de cooperación internacional. Agradecemos a las colecciones privadas que han contribuido a esta recuperación y al fortalecimiento de nuestra memoria histórica”, expresó el embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña.

El diplomático también invitó a las personas que están en el extranjero y que “aún custodian piezas de origen colombiano”, a “facilitar su retorno” para preservar la herencia cultural del país.

Según la Cancillería, este proceso de repatriación, que se efectuó a través del avión presidencial tras el retorno del jefe de Estado, Gustavo Petro, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “involucra piezas arqueológicas y piezas etnográficas de la colección James Lawrence, así como piezas arqueológicas de una colección anónima”.

Bogotá detalló que la recuperación de las piezas se inició tras la muerte de Lawrence en junio de 2023. Desde ese momento, su hijastra, Jessica Lawrence, identificó las obras y se puso en contacto con la Embajada colombiana en Washington.

A partir de ahí, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se encargó de verificar los bienes culturales. “Respecto de la colección anónima entregada a la embajada en marzo de 2024 se destaca que varias de ellas fueron identificadas como parte del patrimonio arqueológico nacional“, añade la Cancillería.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido