Si creo en una no puedo ni debo creer en la otra?
Para explicarlo me concentro en la intención de voto favorable a #Luis.
El pasado mes de Mayo Mark Penn otorgó una intención de voto a favor de Luis de un 39%. Sin embargo, apenas unas semanas después Gallup indica que este candidato tiene una intención de voto favorable de un 53.7%, lo que a simple vista pudiera parecer una inconsistencia, sobre todo debido al corto tiempo transcurrido entre una y otra.
¿Cómo se explica que 2 de las 3 encuestadoras mejor acreditadas parecerían diferir tan ampliamente?
Cuando Mark Penn otorgaba un 39% a Luis lo hacía sobre el universo de los encuestados, sin embargo Gallup otorga un 53.7 considerando solamente el Voto Efectivo. Pero como las matemáticas son exactas, podemos convertir ese porcentaje de Gallup en un número comparable con el de Mark Penn. Presten atención:
Gallup utilizó una muestra total de 1,498 encuestados. Sin embargo, para otorgar los porcentajes a los candidatos solamente utilizó el voto efectivo (excluyendo los indecisos), para un total de 1,138 personas. Por lo que podemos inferir que durante la encuesta 611 personas dijeron que votarían por Luis (1,138 x 53.7%).
Si dividimos esos 611 votantes que dijeron votarían por Luis entre el universo total de la muestra, 1,498 personas, notamos que del total de los encuestados un 40.8% favorece con la intención de voto al candidato opositor.
Ese 40.8% es el número que es comparable con el 39% de Mark Penn, que si consideramos el margen de error natural de las encuestas son prácticamente el mismo número.
No hay inconsistencia entre una y otra, solo hubo una metodología distinta de presentar los resultados.
Por: Esmil Pichardo