Una jinete de doma explica cómo ella y su caballo, Jagerbomb, llegaron a los Juegos Olímpicos.

En los Juegos Olímpicos de París, cientos de competidores tratarán de conjugar la destreza atlética con la gracia artística, pero solo los que compiten en la categoría de doma lo intentarán sentados a horcajadas sobre un animal voluntarioso.

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La doma, conocida popularmente como “danza del caballo”, consiste en que los jinetes dirijan a sus caballos para que realicen una serie de movimientos, incluidas piruetas, que se cree que tienen un origen militar.

Este año, este deporte ha estado en los titulares por todas las razones equivocadas. Hace unos días salió a la luz un video en el que una conocida amazona fustigaba una y otra vez a un caballo durante un entrenamiento. Para muchos aficionados a la doma, el video fue impactante. La doma no debe consistir en obligar a los caballos a someterse; debe ser una exhibición de la unión entre jinetes y caballos. Y a pesar de requerir una enorme cantidad de práctica y fuerza, debe lucir como si no requiriera mucho esfuerzo.

Becky Moody and Jagerbomb performing to Tom Jones at the London International Horse Show in December.CreditCredit…FEI

Esto es especialmente cierto en la prueba de estilo libre, en la que los caballos actúan al ritmo de la música y son juzgados por su excelencia artística, además de por su precisión técnica. Las competencias de doma más importantes empezaron el martes, y el domingo está prevista la prueba de estilo libre estelar.

El escándalo de los latigazos a un caballo obligó a Charlotte Dujardin, una de las mejores jinetes del equipo británico, a retirarse. La amazona reserva del equipo, Becky Moody, ocupará su lugar. En una reciente visita a sus establos (antes de que se hiciera público el video de los latigazos), Moody explicó qué hay que hacer para educar y entrenar a un bailarín equino.

Moody, de 44 años, comentó que tuvo suerte con Jagerbomb, su caballo actual. Bomb, como Moody lo llama de cariño, tiene 10 años, mide más de 1,67 metros de alto y pesa unos 725 kilos.

Algunos caballos son elegantes por naturaleza. Otros son torpes. De joven, Bomb estaba en el punto medio, comentó Moody, por lo que en realidad no destacaba. También parecía carecer de la energía necesaria para realizar los movimientos más difíciles de la doma.

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The half pass, simultaneously moving forward and sideways.CreditCredit…

Según Moody, no fue sino hasta que Jagerbomb cumplió 6 años cuando las cosas cambiaron para bien. Un día, se entusiasmó y empezó a hacer cabriolas en un movimiento conocido como piaffe, que es como la versión a caballo del baile urbano conocido como running man. Moody se dio cuenta de que Bomb tenía posibilidades.

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Ahora es muy cotizado. Esta primavera, otro jinete le ofreció alrededor de 2,5 millones de dólares a Moody por él, pero la amazona rechazó la oferta.

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La doma es tan intensa que Moody solo entrena a sus caballos tres o cuatro veces por semana, durante 40 minutos como máximo. Para mantener a sus caballos fuertes y contentos fuera de las sesiones de entrenamiento, Moody los monta por caminos locales, sobre todo subiendo y bajando colinas. Algunos de sus caballos también pasan tiempo en una cinta caminadora instalada en la base de un contenedor con agua (lidiar con la resistencia del agua supone un reto adicional).

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Rosie, another rider’s horse, on the water treadmill at Cat Hill Equine, down the road from Moody’s stables.CreditCredit…

Un jinete también tiene que poner atención al estado mental del caballo. Laura Tomlinson, otra jinete británica que ganó el oro por equipos y el bronce individual en los Juegos Olímpicos de 2012, dijo que los caballos son un poco como los niños: si los haces trabajar demasiado, se aburren y no quieren bailar.

A horse bends its neck downward as its riders pats it with a gloved hand.
Jagerbomb is over five and a half feet tall, weighs about 1,600 pounds and has more muscle than typical Olympians.

Moody explica que el entrenamiento de doma inicia con los movimientos más sencillos: el paso, el trote y el galope. Un caballo necesita hacer los tres con elegancia, así como ser capaz de pasar suavemente de una velocidad a otra.

Poco a poco, el jinete irá añadiendo acciones más complejas. Puede empezar paseando al caballo en un círculo amplio. Luego, en uno más pequeño. Esos círculos se hacen cada vez más cerrados, con los cuartos traseros del caballo girados hacia dentro, hasta que el caballo acaba haciendo piruetas.

An effective pirouette.CreditCredit…

Con el tiempo, dijo Moody, el caballo y el jinete desarrollan un lenguaje casi secreto, de modo que el jinete solo tiene que hacer un pequeño movimiento con las riendas, las pantorrillas, el muslo o el tronco, y el caballo responde. Los sonidos también pueden ayudar, pero los jueces penalizan a los jinetes que chasquean la lengua o utilizan otros ruidos para dar instrucciones al caballo durante la competencia.

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En el establo techado de Moody, un espejo de unos 19 metros de largo desplegado en uno de los muros hace que la pista parezca un estudio de baile.

A veces, Moody revisa la postura de Jagerbomb en el espejo, por ejemplo, cuando trabaja el medio paso, un movimiento en el que el caballo se desplaza hacia delante y hacia los lados al mismo tiempo, y cruza las piernas. “Puedes pensar que estás en un ángulo”, dice Moody, “pero te miras en el espejo y te das cuenta de que no es así: el cuerpo está recto y solo tiene doblado el cuello”.

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