Santo Domingo.- Este viernes, varias comunidades de Rincón, La Lometa, La Boca de Yásica, La Piña, La Cuchara, Batey, Ginebra, Calolín y Las Marías quedaron incomunicadas tras el desbordamiento del río Remolino Rincón de Veragua en Gaspar Hernández.

Los moradores expresaron que hacía más de nueve años que no presenciaban una crecida tan grande de este río. Además, precisan que esta situación se debe a la extracción de materiales del afluente, por lo que este dejó de tener la profundidad que poseía.

Asimismo, valoraron la iniciativa del gobierno de querer dragar este afluente, asegurando que esta medida sería lo mejor para la comunidad, ya que ayudaría a evitar muchos desastres naturales en el futuro.

Comunidades incomunicadas en SPM

Las lluvias registradas han causado estragos en varias localidades que se encuentran ahora completamente aisladas. Las comunidades más afectadas por la crecida del río Soco son: Concho Primo, Diego, Loma Alduey, Campiña, Platanito, Bejucal, Cabeza de Toro, Guanabano y Regajo. Los residentes de estas áreas han perdido todo acceso a la zona debido a la fuerza de las aguas.

El COE y la Defensa Civil han hecho un llamado a la población para que eviten cruzar ríos, arroyos y cañadas, debido al riesgo inminente de desbordamientos y corrientes peligrosas. Las autoridades siguen trabajando para brindar asistencia a las personas afectadas y realizar evacuaciones en las áreas más críticas.

Tragedia en Miches

En el municipio de Miches, en la provincia El Seibo, la tragedia tocó a varias familias cuando dos personas fueron encontradas sin vida después de que el río se desbordara repentinamente debido a las lluvias intensas. Además, más de cinco pescadores están desaparecidos, luego de ser arrastrados por las corrientes mientras pescaban anguilas en la zona.

Los equipos de rescate de la Defensa Civil y los bomberos se movilizaron rápidamente para iniciar las labores de búsqueda, y aunque se han encontrado ya dos cuerpos sin vida, la operación de localización continúa en un esfuerzo por encontrar a los desaparecidos.

Inundaciones en María Trinidad Sánchez

En la provincia María Trinidad Sánchez, las fuertes lluvias también causaron inundaciones en la comunidad de El Papayo y el desbordamiento del río de los Indios. El alcalde Óscar Pablo informó que las lluvias han provocado serios daños en la zona, y que desde las primeras horas de la mañana se están realizando labores de evacuación y remoción de escombros. Equipos de rescate, incluidos bomberos y personal municipal, están trabajando con maquinaria pesada, como retroexcavadoras, para evitar que el agua inunde las viviendas del sector de El Barro.

Santiago y Puerto Plata

También las lluvias registradas en la región Norte, causaron inundaciones de calles y viviendas, hospital anegado y en comunidades incomunicadas en las provincias de Puerto Plata y en sectores de Santiago.

De acuerdo a las informaciones, en la calle 2 del barrio El Javillar, los aguaceros registrados desde el pasado jueves afectaron el drenaje pluvial, tapado por la basura y sedimentos, impidiendo la desembocadura de una cañada en el municipio cabecera de San Felipe.

El paso hacia Guzmancito, quedó afectado y dejó varias comunidades incomunicadas, mientras que en el municipio de Villa Montellano se informó que el hospital quedó anegado por las lluvias.

Mientras que en la calle principal del sector Los Reyes, quedó anegado un tramo luego que una gran cantidad de basura arrastrada por las aguas pluviales obstruyeron los drenajes.

En el municipio de Sosúa, las lluvias desbordaron varios arroyos y cañadas, razón por lo cual en los sectores Maranatha, Playa Chiquita y otras barriadas hubo un gran cúmulo de agua.

Unidades del cuerpo de bomberos retiraron decenas de troncos de árboles y escombros en varios puentes que obstruyen el paso de las aguas.

Mientras que en la provincia de Santiago se registraron deslizamientos de tierra en la cordillera septentrional y casas anegadas debido al desbordamiento de cañadas y arroyos.

En el sector de Villa Verde, al norte del municipio de Santiago de los Caballeros, se informó que varias cañadas se desbordaron debido a la cantidad de desechos plásticos.

En las últimas horas, las lluvias se han intensificado en varias comunidades de la región Norte. Además, se informó de deslizamientos de tierra en la carretera turística Gregorio Luperón.

Autor

Comparte la Noticia: