Con 69 votos en contra y sin previo debate, el pleno descartó nuevamente la posibilidad de destituir a la jefa de Estado.

El Congreso de la República de Perú rechazó este viernes la moción mediante la cual se proponía declarar la vacancia de la presidenta, Dina Boluarte, por haber viajado al extranjero sin tener vicepresidentes.

Hubo 69 votos en contra, 28 a favor y seis abstenciones en la primera decisión tomada por el pleno en este año, dado que esta jornada inició la legislatura de 2024.

La Constitución establece que la persona que preside el Estado, cuando abandone territorio peruano debe dejar el despacho a uno de sus dos vicepresidentes, pero Boluarte no tiene ninguno porque asumió el puesto tras la destitución de Pedro Castillo en 2022.

No obstante, en junio de 2023 el Parlamento aprobó un polémico proyecto de ley que le permite a Boluarte despachar de manera remota, en caso de salir del Perú. Y así lo hizo en varias ocasiones el año pasado.

Boluarte pide "reflexión" al Congreso de Perú ante posible destitución de magistrados

Boluarte pide “reflexión” al Congreso de Perú ante posible destitución de magistrados

“No se ajusta al marco constitucional”, afirmó el congresista Flavio Cruz, encargado de sustentar la moción este viernes. Consideró que cuando Boluarte viajó a Brasil hubo “abandono de cargo”.

Sin embargo, no hubo debate en el pleno y se optó por descartar nuevamente una vacancia. En agosto pasado se archivó otra moción que buscaba remover a Boluarte precisamente por considerar sus viajes como “inconstitucionales”.

Autor

Comparte la Noticia: