Santo Domingo, RD.- Entre el sábado 27 de junio, día en que el presidente Danilo Medina y otros dirigentes políticos salieron a las calles a encabezar caravanas multitudinarias, hasta las elecciones del domingo en las que también se observaron tumultos en muchos centros de votaciones, los contagios por covid-19 aumentaron de 31,373 a 38,128.

Durante esos nueve días, los contagios aumentaron en 6,755, equivalente a un 21.53%.

Sin embargo, faltan al menos 14 días para que se refleje un posible aumento de contagios relacionado con las actividades proselitistas del mandatario y otros dirigentes políticos, así como con el abarrotamiento, durante el fin de semana, de locales comerciales que expedían productos a miles de personas favorecidas con programas de asistencia del Gobierno, como la Tarjeta Solidaridad.

En una de sus últimas ruedas de prensa en línea, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró su preocupación por los tumultos electorales.

“Estamos tomando las medidas para tener las unidades de habitaciones para covid-19 hospitalarias y en clínicas y hospitales e igualmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, dijo el funcionario, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un aumento de contagios por la campaña.

“Hay una corresponsabilidad, lo que siempre he repetido, las instituciones de todos los tipos, ya sean económicas, políticas y sociales, tienen una corresponsabilidad que cada una tiene que cumplir”, dijo.

“Pero también, el ciudadano tiene otro deber qué cumplir en esta dirección para evitar el contagio”, añadió el funcionario, quien prometió este martes retomar sus comparecencias ante la prensa.

El 27 de junio, antes de la recta final de la campaña, habían 201 pacientes en UCI. Para el domingo, sumaban 208.

Sin embargo, el número de personas en aislamiento hospitalario aumentó en un 25.06% (761 nuevos), al pasar de 3,042 en el boletín epidemiológico 101 a 3,803 en el 109.

La letalidad del coronavirus se ubica en 2.11% y en 76.95 por cada millón de millón de habitantes.

La tasa de positividad, calculada a cuatro semanas, pasó de 21.02%, el 27 de junio, a 23.92% para el domingo de las votaciones.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero