Según el Ministerio de Hacienda, las extensiones de los programas Fase 1 y “Quédate en casa” le costarán al Gobierno RD$21,000 millones.

Santo Domingo, RD.-La implementación de varios programas de asistencia como el “Quédate en Casa”, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado “Fase I” y “Fase II”, entre otros, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, preservar empleos y apoyar a los sectores productivos, debido a la crisis provocada por el covid-19, beneficiaron a millones de dominicanos.

Al principio de la pandemia, el Poder Ejecutivo anunció que los programas de ayuda, así como el apoyo a los ciudadanos y las empresas, serían financiados con RD$32,062.5 millones.

Para ese monto se usaron RD$12,000 millones de las reservas técnicas que tenía el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril); RD$12,000 millones de un préstamo que el Banco Central le hizo al Gobierno y US$150 millones de un préstamo que fue contratado con el Banco Mundial, en 2017, para casos de emergencia.

Según el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, durante el año pasado el Gobierno invirtió alrededor de RD$132,000 millones en los programas de asistencia, siendo ese monto 9.5 veces superior al que era destinado a ese segmento antes de la pandemia.

El funcionario aseguró que las extensiones de los programas Fase 1 y “Quédate en casa” le costarán al Gobierno RD$21,000 millones. De esa cantidad, RD$17,000 millones están contemplados en el presupuesto de este año 2021.

“Los RD$10,000 millones restantes saldrán de los aportes adicionales por parte del Gobierno dominicano. A raíz de varios esfuerzos que se van hacer de reasignación de gastos y ahorro en ciertas partidas se está dando paso a la extensión de ‘Quédate en Casa’ hasta abril”, resaltó el ministro.

Cerca de 170,000 trabajadores suspendidos se beneficiarán de la extensión del programa Fase I. Los montos que recibirán los trabajadores suspendidos serán de entre 5,000 y 8,500 pesos al mes o un 70 % del salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para febrero del 2020, y los recursos serán girados por el Ministerio de Hacienda, previa autorización del Ministerio de Trabajo.

Otra de las medidas que implementó el nuevo Gobierno fue la entrega de un bono navideño que benefició aproximadamente a un millón de dominicanos, con un monto de RD$1,500, que sustituyó las cajas de comida que se entregaban tradicionalmente a los ciudadanos de bajos ingresos.

Además, el pasado lunes el presidente anunció que a partir de mayo de 2021, el programa “Comer es Primero” se convertirá en “Supérate”, y alcanzará a un millón de hogares, es decir, 200,000 más que el año pasado, que recibirán RD$1,650 mensuales.

Autor

Comparte la Noticia: