Santo Domingo, RD.- En enero agosto de 2020 el Departamento de Protec­ción al Usuario de Teleco­municaciones registra un aumento de los casos de re­clamaciones. De 22 casos en 2019 subió a 426.

Ya no son solo las turbo llamadas o llamadas inti­midatorias de servicio au­tomatizado realizadas a los clientes de servicios de te­lecomunicaciones, bancos, oficinas de abogados, co­branzas, o de inversiones, sino que los casos de distin­tas quejas que recoge el Ins­tituto Dominicano de Tele­comunicaciones (Indotel), mediante el DAU (Departa­mento de Atención al Usua­rio) ha ido en aumento.

No obstante, la directora de la Asociación de Empre­sas de Comunicaciones y Tecnología (Comtec), Clau­dia García, que agrupa a las prestadoras Claro, Altice y Wind Telecom, además de dos tenedoras de infraes­tructuras, y que es conoci­miento de todos las obliga­ciones de las prestadoras, captar los reclamos y aten­derlos a tiempo, interactuar con el centro de asistencia del Indotel. Dijo que las ci­fras sobre quejas son reco­piladas por el Indotel.

Mediante la resolución 002-09, el Indotel busca regular las llamadas de co­bros de deudas, en la que precisa que no se pueden hacer durante los fines de semana y días feriados, ni líneas comerciales o a cen­tros de trabajos.

Asimismo, fija un hora­rio para las turbo llamadas de 9:00 am a 1:00 de la tar­de de lunes a sábado

Según los datos del DAU, de enero a agosto de este año 2020, se registran 197 quejas recibidas me­diante el servicio automa­tizado de turbo llamadas. En términos generales, el DAU registra 4,786 casos en los primeros ocho meses de este año (enero-agosto), una cifra mayor a los 4,460 casos registrados en igual período de 2019. De estos, da por concluidos 1,636 ca­sos en los primeros ocho meses. Las quejas, pasaron de 22 en 2019 a 426 hasta agosto.

Aunque la cantidad de de­nuncias bajó de 1,010 a 872 entre 2019 y 2020, en el pe­ríodo de referencia se evi­dencia que la mayoría de los casos presentados al DAU fueron referidos por las pro­pias prestadoras de servi­cios. Estos casos subieron de 5,251 a 6,985, de acuer­do con las estadísticas del In­dotel. Las solicitudes regis­tradas en Indotel registran verificaciones de casos de quejas, casos concluidos en el DAU, recursos de quejas, casos de quejas, denuncias, referidos por prestadoras y casos de información.

Alta facturación

Las mayores quejas de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones son por alta facturación, seguidas por cargos por penalidad y por la calidad del servicio. En menor caso, la quejas son por averías y cancelación del servicios.

Las constantes quejas son por alta facturación y calidad en el servicio ofrecido.

Las mayores quejas co­rresponden a usuarios resi­dentes en Santo Domingo y el Distrito Nacional. El ba­lance acumulado al 2020 de los recursos por quejas es de RD$1,089,131.52 (acre­ditado) y RD$820,521.42 reclamado. Solo en agos­to 2020 se registran recla­mos por RD$250,787.61, de los que fueron acreditados RD$128,511.87.

Los motivos de casos de denuncia, acumulado al 2020, fueron por suspen­sión del servicio, calidad del servicio, cobro de deu­das, avería, entre otros. Los casos fallados a favor de los usuarios y de las prestado­ras en agosto fueron un 60% a favor de las presta­doras y 40% a favor de los usuarios.

SEPA MÁS

 Facturación y calidad
 Mecanismo

En agosto, los usuarios llevaron 31 casos vía la oficina de Protección al Consumidor (Proconsu­midor).

Reclamos

La mayoría lo hizo por teléfono, formularios por la página Web, per­sonal, correo electróni­co, Live chat, Punto Gob Sambil, redes sociales y correspondencia.

Autor

Comparte la Noticia: