En 2023 las atenciones a inmigrantes de ese país fueron el 9.9% del total de servicios en el SNS.

Santo Domingo.-Uno de los mayores cuestionamientos que se hacen a la presencia de ciudadanos haitianos (legales e ilegales) en República Dominicana es el elevado costo que representa para el Estado la atención médica a esos ciudadanos, especialmente a las embarazadas de esa nacionalidad que son atendidas en los centros hospitalarios públicos.

Sin embargo, las estadísticas oficiales indican que el costo no es tan elevado como se predica. De acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Salud (SNS), las atenciones médicas a ciudadanos haitianos en los hospitales, en lo que va de este año son como sigue: hospitalizaciones (que incluye a las parturientas) 12.4%, consultas externas 8.2%, servicios de emergencias 9.3%, pruebas de laboratorios 8.7%, imágenes 8.2% y cirugías 7.9%.

Lo anterior indica que, en promedio, de todas las atenciones que ofrecen los centros médicos del Estado, las de los haitianos y haitianas representan el 9.17%. Si se considera, entonces, que el presupuesto total de este año para el SNS es de RD$61,288.1 millones, se tiene que la inversión total en los haitianos sería de apenas RD$5,620.1 millones.

Pero, en caso de que se desee poner los casos de parturientas haitianas separados de las hospitalizaciones o internamientos, lo cual sería una exageración, pues están incluidos, se tiene que en lo que va de este año representan el 33.5% de las atenciones para nacimientos.

Al agregar ese porcentaje como adicional a los seis servicios previamente mencionados y sacar el promedio, la atención a ciudadanos haitianos y haitianas será de un 12.64%, que como porcentaje del presupuesto total de este año para el SNS, resultarían en un gasto de RD$7,746.8 millones.

En 2023 más ¿o menos?

Durante el año 2023 las atenciones a haitianos fueron relativamente mayores que en el promedio que lleva este año: hospitalizaciones (que incluye a las parturientas) 14.5%, consultas externas 8.2%, servicios de emergencias 9.7%, pruebas de laboratorios 8.8%, imágenes 8.9% y cirugías 9.5%; para un promedio general de 9.99%.

Dado que en 2023 el presupuesto del SNS fue mayor que el de este año, con un monto de RD$65,088.5 millones, entonces el gasto en atenciones a haitianos y haitianas resultaría en RD$6,502.3 millones.

Pero, una vez más, para que no se alegue la dispersión de las parturientas, por estar incluidas en las hospitalizaciones, aun agregándolas separadas y tomando en cuenta que en 2023 representaron el 35.8% de los partos, harían subir el indicador a un 13.6% de atenciones a todos los de nacionalidad haitiana, con lo que su proporción del gasto en salud durante el año pasado habría sido RD$8,852 millones.

En realidad fue menor

Pero las estadísticas oficiales indican que durante el año pasado el gasto real en atenciones a los haitianos y haitianas fue menor. Esto así, porque, aunque el presupuesto del SNS fue de RD$65,088.5 millones, la ejecución presupuestaria de esa institución se quedó en RD$38,580.8 millones.

Eso indica que, si las atenciones a los inmigrantes del vecino país representaron el 9.9%, el gasto del Estado para esos servicios fue de apenas RD$3,854.2 millones.

En tanto que, si se le agrega el gasto proporcional al presupuesto de la institución la suma de los partos a madres haitianas, el promedio de atención general, que subiría a un 13.6%, hubo de representar un gasto total de RD$5,246.9 millones, con relación a la ejecución presupuestaria del SNS.

Estadísticas oficiales

Los datos publicados en esta entrega fueron tomados de las estadísticas oficiales del SNS, institución del Estado que administra todos los recursos que se invierten en la operatividad de los hospitales.

Para el caso del año 2023, los indicadores proporcionales de atenciones tanto a nacionales como a haitianos y haitianas de nacimiento aquí o en su país, sean legales o ilegales, se refieren a los 12 meses completos, así como la asignación presupuestaria y la ejecución.

En el caso del año 2024, la data disponible del SNS está hasta agosto, por lo que la relación porcentual de las atenciones a haitianos y haitianas es hasta esa fecha, aunque su tendencia es muy cercana a la de 2023. Con base en esos porcentajes de enero-agosto, y dado que el presupuesto total del SNS sí está identificado para el año completo, fue posible determinar el monto económico que estaría representando la atención a esos ciudadanos durante el presente año.

Retorno económico en lo laboral y consumo

mano de obra haitiana
Los trabajadores haitianos son demandados en áreas como la construcción.

Aunque no hay cifra específica calculada de la cantidad de haitianos residentes legal e ilegalmente en República Dominicana, estimaciones conservadoras indican que pudieran llegar a 1.5 millón personas, incluidos aquellos que nacieron aquí, aunque su estatus no esté definido.

Si se asumiera esa cifra, entonces los haitianos pudieran representar el 12.2% de la población en República Dominicana, ya que el censo nacional de población y familia contabiliza a en 10.7 millones a los dominicanos. Entonces, el hecho de que el gasto del Estado en servicios de salud a los haitianos promedie entre 9.1% y 12.6% para este año, se enmarca en el promedio proporcional de la población de esa nacionalidad aquí.

En forma adicional, está el hecho de que esos ciudadanos son trabajadores, en su mayoría informales, que contribuyen con la generación de riquezas en bienes y servicios locales; además de que también son consumidores de los productos que se comercializan aquí, con lo que hacen un aporte indirecto a la economía, el cual que pudiera compensar ese gasto.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero