Muchos piensan ahorrar para nuevos proyectos; otros, pagar deudas.

Santo Domingo, RD.- El inicio del Nuevo Año supone, para cada persona, grandes expectativas y nuevos propósitos personales y profesionales. Sin embargo, manejar adecuadamente las finanzas personales es fundamental para optimizar o “multiplicar” el dinero destinado a la realización de las metas trazadas.

Para un 43.3% de un grupo de cien dominicanos consultados al azar, y de manera no científica, por elDinero, en este año 2020 su prioridad es ahorrar para emprender nuevos negocios o ampliar su empresa. Mientras que para un 21.6% saldar las deudas dejadas en 2019 es su mayor preocupación.

El uso de las tarjetas de crédito en las fiestas navideñas o el denominado “Viernes Negro” se vuelve frecuente a finales de un año. Por esta razón, un 8.2% de los encuestados por este diario financiero prefiere en este 2020 pagar su tarjeta de crédito.

Para eso, explica Diandra Vásquez, economista y experta en finanzas personales, se debe conocer qué tan endeudado está la persona y cuál es su condición para crear un “plan realista” de pagos.

“Para ello se debe cambiar de mentalidad. Se necesita voluntad y disciplina. Todo esto acompañado de paciencia porque habrá que hacer cosas diferentes de ahora en adelante para lograr ese objetivo”, especificó Vásquez.

En tanto para otros de los consultados su prioridad en este nuevo año es hacer turismo local para conocer los atractivos de República Dominicana o viajar al extranjero, así lo demuestra un 23.7% de los encuestados.

La encuesta revela, además, que un 17.5% de los ciudadanos tienen como meta invertir en capacitación, ya sea para cambiar de empleo o escalar nuevas posiciones o para la educación de sus hijos.

“En este 2020 yo quiero ahorrar para cursar una maestría”, explicó una de las encuestadas.

En cambio, para un 19.6% comprar una vivienda o invertir en la remodelación de su hogar es vital en los próximos 365 días.

De 100 personas consultadas por este medio un 7.2% anhela para este 2020 cambiar o comprar un vehículo nuevo o usado para evitar las “largas filas” que aseguran hacen para tomar el transporte que los traslada a su lugar de destino, principalmente en el Gran Santo Domingo.

¿Qué tanto logras lo que te propones?

A los encuestados se le preguntó: “¿al finalizar un año suele cumplir con lo que se propuso al inicio del mismo?” Un 56.7% indicó que “parcialmente” y un 37.1% dijo que “sí”.

Mientras, un 6.2% aseguró que no logra concretar sus nuevos propósitos debido a que implica, en ciertos casos, cambios o incorporación de hábitos.

Según un estudio del psicólogo británico Richard Wiseman, el 88% de las personas acaban el año sin conseguir los planes que se propusieron al principio de nuevo año.

Pero, ¿cómo ser parte de ese 12% que señala la investigación, de 2007? o ¿cómo se pueden lograr que los objetivos para este 2020 se cumplan a cabalidad y no de forma parcial, en materia económica?

Conforme a la economista Diandra Vásquez y Sarah Despradel, ambas a asesoras en manejo de finanzas individuales y colectivas, la clave está en saber planificarse con base a ingresos y prioridades.

“Sin planificación andamos a la deriva, un presupuesto efectivo nos permite darle rumbo a cada peso y permitir que el dinero trabaje a nuestro favor. Presupuestar y planificar es vital”, asegura Despradel.

“Capacitarnos, buscar información sobre instrumentos nuevos que ofrece el sistema financiero. Establecer un plan firme con nuestras metas para crear un presupuesto que funcione”, puntualiza Despradel es fundamental para conquistar las metas de este 2020.

Planificarse, señala Vásquez, consiste en “crear un presupuesto realista”. “Como su nombre lo indica, el presupuesto es personal y/o familiar debe ser creado y adaptado a cada persona o familia, pues las necesidades y prioridades son diferentes de acuerdo a la persona, edad, tipo de ingresos y momento de vida en el que se encuentre”, expresa.

Cita, hipotéticamente, que “si tienes dos personas de 25 años de edad; una con hijos y otra no, es claro que las prioridades en el presupuesto de uno y otro serán muy diferentes”.

Estrategias que no pueden faltar

Las estrategias, explica Despradel, son esenciales para lograr las metas de este que inicia. Entre ellas, recomienda que “al iniciar el año primero debemos cuestionarnos ¿cómo fue nuestro resultado del año transcurrido (2019), ¿qué podemos mejorar y qué deseamos lograr en el 2020?”.

Subraya que definir “tres grandes prioridades” a nivel financiero, debe servir de guía para el presupuesto anual y tener un buen resultado al finalizar los 365 días de este año.

Para Vásquez es recomendable conocer la situación financiera para poder establecerse “metas realistas” y que puedan ser logrables.

“Muchas veces ocurre que tienes metas muy buenas y ambiciosas, pero por no conocer tu situación y no tener un plan financiero claro, entonces no las puedes cumplir. No porque no sean logrables, pero quizás no son posibles en el tiempo que quieres o no haces los ajustes necesarios para que pueda darse porque no conoces dónde estás”, reitera.

Indispensable, según las expertas:

  • Conocer su situación financiera.
  • Gastar menos de lo que se produce, eliminar deudas agresivamente e incentivar el ahorro e inversión.
  • Dar la importancia adecuada al manejo de nuestras finanzas se va a traducir en una mejor vida para sí mismo y seres queridos.
  • Apoyarse de herramientas de organización como hojas de control de gastos o utilizar apps.
  • Establecerse una meta clara y específica, que pueda ser medible en el tiempo, pero sobre todo, realista para que pueda cumplirse en este 2020.
  • Educarse para mejorar los ingresos y aprovechar sus talentos para generar dinero adicional.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero