Santo Domingo, RD. – La posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio le permitirán a la levantadora de pesas y medallista mundial Crismery Santana alcanzar la recuperación total de su lesión en un codo.
La ganadora de medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al principio recibió la noticia de la posposición de las olimpíadas con tristeza, pues aspiraba por primera vez pisar una plataforma en esa cita.
“Al principio quería que se dieran los juegos, pero después pensé que fue la mejor decisión que ellos tomaron”, dijo la dos veces ganadora de medallas en campeonatos mundiales de esa disciplina.
Santana, hablando por el sistema “blue jean” cree que la decisión de fijar la celebración de los Juego de Tokio para el próximo año le permitirá ir en completas condiciones.
La destacada atleta aspira ir a los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos para celebrarse del 23 de julio al 7 de agosto del próximo año. Levantamiento de Pesas de República Dominicana es uno de los deportes con chance de alcanzar una presea la próxima cita olímpica.
“Para mí me permitirá estar ciento por ciento para el año que viene”, añadió Santana, hablando desde su hogar donde pasa la cuarentena decretada por las autoridades.
Santana, nativa de San Pedro de Macorís, resultó con una lesión mientras participaba en la competencia de la categoría de 87 kilogramos femeninos en el torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos de Lima, el año pasado.
Todo se le vino abajo a la favorita para ganar el oro de ese evento cuando intentó levantar 143 kilos en la barra. Se rompió “el anterior” de su codo izquierdo, frustrando sus aspiraciones de convertirse en campeona y llenando de asombro a los dominicanos que la animaban. Finalmente terminó ganando medalla de plata, dejando a la chilena María Fernanda Valdez con el oro.
A nueve meses de la lesión, su codo ha respondido bien.
“Me encuentro en un 90 por ciento de mis condiciones. Me he recuperado bien”, manifestó Santana, quien después de los Juegos de Lima 2019, asistió al Campeonato Mundial de Tailandia, pero su presencia fue tímida, porque no quiso arriesgarse.
Cree que “ahora es que hay Crismery para rato”.
Santana ha tomado este tiempo para reflexionar en lo que quiere: Ser una atleta de éxito que brinde al país momentos de gloria.
Presea más reciente
Segundo lugar.
En marzo pasado ganó medalla de plata en el campeonato internacional Manuel Suárez que tuvo lugar en La Habana, Cuba.