El alcance de nuevas armas podría ser de 500 a más de 1.000 kilómetros, según varios reportes.
Francia, Alemania, Italia y Polonia acordaron este jueves una iniciativa conjunta de desarrollo de misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de más de 500 kilómetros, informó Reuters. La respectiva carta de intenciones fue firmada por los ministros de Defensa de las cuatro naciones al margen de la cumbre de la OTAN en Washington.
De acuerdo con la agencia, la iniciativa tiene como fin rellenar los arsenales europeos de armas que se vaciaron por el suministro de misiles a Ucrania en el marco de su conflicto con Rusia.
Por su parte, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung reportó que los cuatro países “quieren desarrollar un arma de enfrentamiento con un alcance de más de 1.000 kilómetros“, que “podrían alcanzar objetivos rusos desde suelo alemán“.
Al mismo tiempo, medios italianos señalaron que el documento suscrito “allanará el camino para una cooperación integral, inclusiva y a largo plazo en el ámbito de los ataques de largo alcance, con el objetivo de mejorar nuestras capacidades militares, reforzando al mismo tiempo la defensa y la base industrial europea”.
- Este miércoles, EE.UU. y Alemania anunciaron que Washington comenzará a desplegar los sistemas de ataque de largo alcance, incluidas SM-6, misiles de crucero Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo en territorio alemán para 2026.
- Al respecto, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, adelantó que Moscú dará “una respuesta militar a la nueva amenaza“.